Barcelona, 11 oct (EFE).- El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 37ª Copa del América en Barcelona, y Ngati Whatua Orakei, organización que mantiene el legado de la cultura maorí, han anunciado la participación de 'Te Kawau', un 'waka' (canoa) tradicional maorí que acompañará, desde este sábado, a su AC75 Taihoro al campo de regatas durante todos los días de la final de la competición.
Esta muestra cultural única tiene como objetivo resaltar el patrimonio maorí y las tradiciones marítimas de Nueva Zelanda en el escenario de la competición para los espectadores barceloneses, los visitantes y la audiencia televisiva mundial en una plataforma internacional sin precedentes.
El nombre Te Kawau se inspira en el pájaro Kawau (cormorán negro/cormorán grande), conocido por su perseverancia y tiene una gran capacidad para sumergirse en las profundidades más grandes.
Te Kawau también hace referencia al jefe supremo Ngati Whatua, Apihai Te Kawau, quien donó los 3.000 acres (12 km cuadrados) originales de tierra al gobernador William Hobson para el establecimiento de la ciudad de Auckland, el 20 de octubre de 1840.
Cuenta con una tripulación experimentada de Ngati Whatua Orakei, que no solo rinde homenaje a la navegación maorí sino que también enfatiza el fuerte y continuo intercambio cultural y el respeto mutuo entre Emirates Team New Zealand y la asociación.
Además de escoltar al equipo cada día al campo de regatas, los representantes de Ngati Whatua Orakei participarán en varias actuaciones culturales y eventos ceremoniales (la famosa 'haka') asociados con la Copa del América para promover Nueva Zelanda, su cultura y fortalecer las relaciones entre ambos países.
El waka 'Te Kawau' mide 16 metros de largo, fue botado el 24 de junio pasado en la bahía de Okahu (Nueva Zelanda) y fue el primero construido en los últimos 20 años.
Monta 20 kaihoe (remos), lleva 23 tripulantes y pesa más de una tonelada. Y fue tallado a mano durante 17 semanas en el Centro Cultural Hihiaua en Whangarei (Nueva Zelanda) por un equipo dirigido por Hemi Eruera y Warihi Heteraka. EFE
srb/gmh/jpd