UE: Las elecciones en Mozambique fueron pacíficas pero con un clima de desconfianza

Observadores de la UE destacan irregularidades en las elecciones de Mozambique, donde se registran desconfianza hacia la Comisión Electoral Nacional y condiciones favorables al partido gobernante, Frelimo

Guardar

Maputo, 11 oct (EFE).- Las elecciones generales de Mozambique del pasado miércoles se desarrollaron de manera mayoritariamente pacífica y respetuosa con los procesos electorales pero en un clima de desconfianza hacia las instituciones, dijo este viernes la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), al destacar algunas irregularidades.

"Las elecciones legislativas, presidenciales y de las asambleas provinciales (así como de los gobernadores de las diez provincias y de la capital, Maputo) del 9 de octubre se desarrollaron en un ambiente generalmente pacífico", dijo en una rueda de prensa en Maputo la jefa de la misión de la UE, la eurodiputada española Laura Ballarín Cereza.

Sin embargo, señaló, la votación se desarrolló "en un contexto de altos niveles de descontento" y de desconfianza hacia las instituciones, incluyendo la Comisión Electoral Nacional (CNE).

Así, en su informe preliminar, la misión de la UE destacó una "notable falta de confianza en la fiabilidad del registro electoral, ya que en varias provincias reflejaba un número mayor de votantes" que la población en edad de votar reflejada en el censo nacional.

En este sentido, los observadores confirmaron lo denunciado por organizaciones de la sociedad civil y por ciudadanos en diferentes puntos del país, que aseguraron no haber podido ejercer su derecho democrático al no encontrar su nombre en la lista de votantes, pese a haberse registrado.

Aunque la misión de la UE destacó que "las libertades fundamentales fueron respetadas de manera generalizada" durante la campaña electoral, sus observadores reportaron una "ventaja evidente" para el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que usó de manera "indebida" recursos estatales.

La misión lamentó además un clima de "autocensura por la presunta coerción política" por parte del Frelimo, especialmente sobre los funcionarios públicos.

Aunque las procedimientos electorales fueron respetados en la inmensa mayoría de los centros de votación supervisados, los observadores registraron algunos casos en que no se permitió entrar en los colegios a apoderados de la oposición.

Siguiendo su procedimiento habitual, la misión de la UE supervisará también el recuento de resultados y publicará sus conclusiones definitivas en un plazo de dos meses después de que se complete el proceso electoral.

La misión incluye un total de 179 observadores de 24 Estados miembros de la UE y Canadá, Noruega y Suiza, desplegados en todas las provincias, incluido un grupo de diplomáticos acreditados en Mozambique y una delegación del Parlamento Europeo.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados este miércoles a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de Maputo.

Las elecciones se ven eclipsadas por el recrudecimiento este año de los ataques yihadistas en la provincia norteña de Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con ayuda de tropas ruandesas y de una fuerza militar de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés). EFE

Guardar