Barcelona, 11 oct (EFE).- La 37ª Copa del América llega este sábado a su momento cumbre con el inicio de la final -inédita- de esta edición entre el defensor del título, el Emirates Team New Zealand, liderado por Peter Burling, y el INEOS Britannia inglés, con Sir Ben Ainslie a mando y el primer equipo del Reino Unido que accede a una final después de sesenta años.
Los objetivos son distintos en ambas escuadras. Para los neozelandeses, lograr la tercera victoria consecutiva -sería la quinta para su país- supondría un hito que nadie ha logrado hasta hoy. Para los británicos, conseguir por vez primera para el Reino Unido el 'Auld Mug' o Jarra de las Cien Guineas, que recibe el campeón.
El INEOS Britannia es el primer equipo del Reino Unido que llega a la final después de sesenta años. El último aspirante fue el Sovereing de Anthony Boyden, representando al Royal Thames Yacht Club inglés, que perdía por 4-O en la final disputada en Newport (Estados Unidos) por el Constellation, representando al New York Yacht Club.
La Final se disputará a un máximo 13 mangas, ya que el primer equipo que llegue a las siete victorias se lleva el título. Curiosamente, solo en 1920 y 1983 se agotaron todas las mangas previstas.
Desde la primera derrota estadounidense, en 1983 ante Australia, se han disputado doce ediciones de la Copa en las que los desafiantes se han impuesto seis veces a los defensores.
Este es el gran desafío para el INEOS Britannia, con dos timoneles de excepción: Sir Ben Ainslie, de 47 años, el regatista olímpico más laureado de la historia, ganador de la Copa del América en 2013 y campeón olímpico de la clase 49er. en Tokio 2021, y Dylan Fletcher-Scott, de 36 años, debutante en la Copa, donde ha sido la gran revelación.
También señalar la potencia física de su tripulación, con dos entrenadores de altísimo nivel: el campeón olímpico y tricampeón mundial español Xabi Fernández y el británico Rob Wilson.
Frente a ellos, el Emirates Team New Zealand cuenta con su gran 'estrella', Peter Burling, de 33 años, como timonel principal. Medallista de oro en la clase 49er. en Río de Janeiro 2016, plata en Londres 2012 y Tokio 2020, seis veces campeón del mundo y ganador de la Copa en 2017 y 2021, suma 14 victorias y 4 derrotas en 18 mangas de las dos finales disputadas.
Con Burling estará como timonel secundario el australiano Nathan Outteridge, de 38 años. Campeón olímpico de la clase 49er. en Río de Janeiro 2016 y plata en Londres 2012, cuatro veces campeón del mundo y debutante en la Copa.
Los neozelandeses mantienen casi integra la tripulación de la pasada edición, con el 'eterno' Ray Davies como entrenador y su inseparable compañero de Burling, Blair Tuke, controlador de vuelo del AC75 Taihoro.
Con ellos están tres de los mejores ingenieros del mundo, la neozelandesa Elise Beavis, de 30 años, exregatista y ya casi una década en el equipo, y los españoles Roger Frigola, experto en inteligencia artificial e Ignacio Andreu, ingeniero aeroespacial y especialista en dinámica de fluidos.
La Final es también todo un desafío tecnológico, ya que tanto el Taihoro neozelandés (en maorí significa "el más rápido en el mar y entre el cielo y la tierra") como el Britannia (nombre elegido en homenaje a uno de los yates de regatas más famosos de Gran Bretaña construido a finales del siglo XIX) son 'obras maestras' de la ingenieria y diseño de la náutica de alta competición.
De hecho, el AC75 del INEOS, el Britannia diseñado por el alemán Martin Fischer, presenta una característica diferencial: todos sus sistemas electrónicos han sido diseñados por el director técnico del equipo Mercedes AMG de Formula Uno, coordinado por Geoffrey Willis, director técnico del departamento de ciencias aplicadas del equipo Mercedes.
Con ellos han trabajado dos ingenieros españoles, la mallorquina Elvira llábres y la barcelonesa Anna Mir, que siguió todo el proceso en Brackley (Reino Unido), sede de Mercedes.
Aunque los neozelandeses mantienen casi en secreto las prestaciones (velocidad, maniobrabilidad, etc.) de su AC75 Taihoro, sí que han podido comprobar la potencia del Britannia inglés que, el pasado 1 de octubre, estableció un nuevo récord de velocidad en la Copa con 55,6 nudos (102,90 km/h) bajo viento del Suroeste (Garbí) de 21 nudos (38,9 km/h).
Todos los estudios meteorológicos realizados en los últimos años por todos los equipos del frente litoral barcelonés contemplaban un rango de viento de 10 a 14-15 nudos (18 a 26-28 km/h) y así se calibraron los cascos y las velas de casi todos los AC75. El viento en la final es un incógnita para todos.
En la Copa Louis Vuitton de esta edición un error en la vela de proa, entre colocar una del rango de mucho viento a otra de viento medio o bajo, provocó la pérdida de una manga y ahora ambos equipos finalista están maximizando la atención a este punto y, especialmente a los 'foils' (hidroalas), ya que pueden ser claves en condiciones complicadas. EFE
srb/gmh/jpd