Starmer se reúne con líderes regionales para impulsar el crecimiento económico en R.Unido

Guardar

Glasgow (R. Unido), 11 oct (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, presidió este viernes en Edimburgo (Escocia) la primera reunión del Consejo de las Naciones y Regiones, creado para "reconfigurar" la colaboración entre los gobiernos descentralizados con el Ejecutivo de Londres para fomentar la inversión y el crecimiento económico en todo el Reino Unido.

En la cumbre participaron los líderes de los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como algunos alcaldes de Inglaterra.

En su discurso inaugural, el primer ministro británico señaló que el Consejo, que se espera que se celebre dos veces al año, es una "declaración de intenciones” en su nombre y el de su Gobierno sobre cómo quieren trabajar juntos.

Starmer destacó que el crecimiento económico es la "misión número uno" de su Gobierno y que la colaboración entre las diferentes naciones y regiones del país es clave para lograr ese objetivo.

"Pero la cuestión no es la aspiración, sino si podemos ponernos manos a la obra y trabajar juntos para lograr ese crecimiento, porque eso desbloquea muchas cosas", agregó.

Por su parte, el ministro principal escocés, John Swinney, instó a Starmer a asegurar más inversión para Escocia en el próximo presupuesto, especialmente en servicios públicos e infraestructura, al considerarlas cruciales para el crecimiento de la región.

Swinney también aprovechó la ocasión para solicitar financiación para el proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCUS) en Aberdeenshire (este de Escocia), que el gobierno delReino Unido ha pasado por alto en su ambicioso plan para esta tecnología.

La ministra principal de Gales, Eluned Morgan, también exigió más financiación para mejorar los servicios ferroviarios, alegando que el país ha sido injustamente tratado en este ámbito.

Morgan calificó la reunión como "muy útil" y destacó la importancia de continuar buscando soluciones para impulsar el crecimiento económico y la inversión.

El reparto de poderes entre los diferentes gobiernos del Reino Unido ha generado tensiones en los últimos años, especialmente entre el gobierno central y escocés, debido a los debates en torno al Brexit y la posibilidad de un segundo referéndum de independencia, que Starmer ya ha confirmado que no apoyará.

El Gobierno británico ha prometido un "reinicio" de estas relaciones, un compromiso al que Swinney también se ha adherido.

En la reunión inaugural también se discutieron importantes inversiones en tecnología de energía renovable en todo el Reino Unido antes de una Cumbre Internacional de Inversiones que se celebrará en Londres el próximo lunes, a la que asistirán los líderes de las diferentes naciones históricas británicas. EFE

sb/rb/fpa

Guardar