Moscú, 11 oct (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, nombró el viernes, a falta de diez días para las elecciones presidenciales y del referéndum europeísta, a un nuevo jefe del Estado Mayor, el coronel Vitali Míkov.
El decreto presidencial establece que Míkov sustituirá en el cargo a Eduard Ohladciuc tanto al frente del Estado Mayor como del Ejército Nacional de Moldavia, según informa la agencia Moldpress.
Míkov ejerció el puesto de agregado militar de Moldavia en Estados Unidos y también comandó el contingente de paz en la zona de seguridad con la región separatista de Transnistria.
A finales de septiembre Sandu destituyó a Ohladciuc, un firme partidario de la cooperación con la OTAN, al expirar su contrato de servicio.
Este general de brigada, quien criticó la 'guerra híbrida' de Rusia contra Moldavia, había sustituido en 2021 a Igor Gorgan, acusado por la Fiscalía de alta traición por presunto espionaje a favor de Rusia.
Aunque en los últimos dos años y medio de guerra en Ucrania Moldavia ha acelerado la cooperación militar con Occidente, mantiene una política de neutralidad y ha negado que se disponga a acoger los cazas F-16 que la OTAN entregará a Kiev.
Las relaciones entre Rusia y Moldavia se han deteriorado considerablemente tras la llegada al poder en 2020 de la europeísta Sandu, una situación que se ha agravado tras el comienzo de la campaña militar rusa, en la que Chisinau apoyó firmemente a Kiev y acogió a cientos de miles de refugiados.
El Gobierno de Moldavia acusa al Kremlin de apoyar abiertamente a la oposición prorrusa, que boicotea el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea, motivo por el que Sandu ha bloqueado a los medios de propaganda rusos e ilegalizado varios partidos políticos.
La antigua república soviética celebra el próximo 20 de octubre elecciones presidenciales y un histórico referéndum sobre la adhesión a la UE como objetivo constitucional. EFE