El Ministerio de Exteriores de Rusia ha protestado este viernes ante la embajada de Japón por los planes de Tokio de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos cerca de la frontera rusa a finales de octubre y principios de noviembre.
"La Embajada japonesa ha sido advertida sobre las inevitables y apropiadas contramedidas para fortalecer las capacidades de defensa de Rusia y proteger su soberanía", ha indicado la cartera en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
Moscú ha informado a Tokio de lo "inaceptable" de dichas maniobras militares, incluyendo "la participación de estados miembros no regionales de la OTAN". Los ejercicios se llevarán a cabo en las proximidades de la prefectura japonesa de Hokkaido.
Las autoridades japonesas protestaron ante el Gobierno ruso a finales de septiembre tras detectar un avión militar de la Fuerza Aérea de Rusia en su espacio aéreo, una situación que llevó al Ejército nipón a realizar disparos de advertencia contra la aeronave.
Fue primera incursión de este tipo por parte de Rusia desde 2019 y tuvo lugar poco después de que un avión espía del gigante asiático sobrevolara la prefectura de Nagasaki en un movimiento tildado por Japón de "inaceptable".