Polémica en Perú por el envío del exjefe policial anticorrupción a patrullar las calles

Guardar

Lima, 11 oct (EFE).- La presencia en patrullas por Lima del coronel de la Policía peruana Harvey Colchado, exjefe de la unidad especial anticorrupción que abrió, entre otras investigaciones, pesquisas a la presidenta Dina Boluarte, generó una polémica este viernes en Perú, donde recuerdan que el alto oficial dirigió operaciones contra bandas criminales que podrían atacarlo en su nuevo puesto.

Colchado fue visto y fotografiado por ciudadanos en un puente que cruza una de las principales autopistas urbanas de Lima, aparentemente con un arma corta y acompañado por otros dos agentes.

La emisora Exitosa lo localizó y, pese a señalar que no puede dar declaraciones, confirmó que se encuentra de servicio, respaldando el patrullaje policial ante el despliegue realizado por un paro de transportistas.

Afirmó que, como policía, cumple "las órdenes siempre", sin importar su naturaleza.

Colchado está suspendido temporalmente como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y fue el policía que dirigió el operativo que allanó la vivienda de Boluarte, como parte de las investigaciones por el denominado 'Rolexgate'.

Por ese caso, Boluarte es investigada por presunta corrupción y cohecho, al haber lucido relojes de lujo y joyas que no había declarado.

La presencia de Colchado, que también investigó al expresidente Pedro Castillo, en prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de 2022 y un caso de corrupción, fue duramente criticada en las redes sociales.

Para muchos usuarios, su presencia en patrullas callejeras es una venganza, mientras que otros recordaban que Colchado lideró operativos contra distintas bandas criminales.

Entre otras, estuvo al frente de la operación que llevó a la captura de Eleuterio Flores, alias 'Artemio', el último gran cabecilla arrestado del reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso que todavía se encuentra en armas. EFE

Guardar