Piden un tribunal 'ad hoc' para estudiar la destitución del vicepresidente de Kenia

Guardar

Nairobi, 11 oct (EFE).- El juez del Tribunal Supremo de Kenia Lawrence Mugambi pidió este viernes la constitución de un tribunal 'ad hoc' para que estudie la impugnación del proceso de destitución del vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, por plantear "cuestiones constitucionales de peso" y por su "interés público".

"Considero que este asunto merece que un tribunal se pronuncie sobre el proceso de destitución, que servirá de referencia en el futuro", dijo Mugambi en la lectura de su fallo desde el Supremo, en el barrio nairobita de Milimani.

Así, el juez anunció que iba a elevar el asunto a la presidenta del alto tribunal, Martha Koome, para que habilite una sala especial que conozca y estudie el caso.

Según Mugambi, las cuestiones planteadas por Gachagua y por otras cuatro demandas presentan temas constitucionales de peso que deberían ser valorados "por más de un juez".

En sus solicitudes de impugnación del proceso de destitución, los denunciantes reclaman una participación pública adecuada que, en su opinión, no se puede llevar a cabo en la manera en la que se está desarrollando el proceso.

"Los ciudadanos deben saber si el estado actual de la ley permite una amplia oportunidad de participar de forma significativa en el proceso de destitución del vicepresidente", señaló Mugambi.

El Senado de Kenia (Cámara Alta del Parlamento) debatirá el jueves y el viernes de la próxima semana la posible destitución de Gachagua, una medida que recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) con una amplia mayoría.

Así lo anunció el presidente del Senado, Amason Kingi, después de que una moción para establecer una comisión de investigación formada por once senadores fuera rechazada por el bloque minoritario de la Cámara, al considerar que el asunto merece ser evaluado en el plenario.

La Asamblea Nacional votó con una amplia mayoría -281 de los 349 diputados- la noche del martes para que siga adelante el proceso de 'impeachment' (como se conoce en inglés), después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse.

Gachagua, por su lado, negó los once cargos formulados contra él, que incluyen corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.

"En ausencia de una investigación activa por parte de cualquier agencia de investigación de Kenia, creo que no puede haber ninguna razón seria para creer que he cometido algún delito", afirmó el vicepresidente en su intervención.

Por ley, el proceso en el Senado debe concluirse en un plazo máximo de diez días. Después de que Gachagua tenga una nueva oportunidad para defenderse ante la Cámara Alta, la moción tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 senadores.

Si Gachagua, de 59 años, es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE

Guardar