Pakistán y Arabia Saudí firman acuerdos de inversión por 2.200 millones de dólares

Pakistán y Arabia Saudí consolidan su cooperación económica mediante la firma de 27 memorandos de entendimiento que promueven inversiones significativas en energías y educación durante una visita de alto nivel

Guardar

Islamabad, 11 oct (EFE).- Pakistán y Arabia Saudí firmaron una batería de acuerdos por un valor de 2.200 millones de dólares que abarcan sectores de energía, educación, y petróleo y otros, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Pakistán y Arabia Saudí firmaron ayer 27 memorandos de entendimiento por valor de 2.200 millones de dólares en diferentes sectores, incluidos la energía, la educación, el petróleo y otros", dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Información paquistaní, Tassawur Arafat.

Los compromisos se firmaron durante la visita de una delegación saudí de alto nivel a Pakistán.

Estos llegan en un momento en el que Islamabad intenta hacer reverdecer su economía convenciendo a sus principales aliados de invertir en el país, pese a su gran endeudamiento e inestabilidad política.

"La firma de los memorandos de entendimiento es una manifestación de los fuertes lazos fraternales entre los dos países y muestra el deseo del Reino (de Arabia Saudí) de invertir en Pakistán", remarcó el portavoz.

Pakistán atraviesa una grave crisis económica, caracterizada por una alta inflación, una devaluación de su moneda y una creciente deuda externa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el mes pasado un paquete de rescate para Pakistán de 7.000 millones de dólares, después de que el país cumpliera las estrictas condiciones del acreedor para el 24.º préstamo que obtiene esta nación asiática.

Pakistán ha dependido en gran medida de los préstamos del FMI para mantenerse a flote, con 24 programas de rescate desde 1950, sin contar un desembolso adicional durante la pandemia de covid.

El país asiático tiene una deuda externa estimada en más de 130.000 millones de dólares, gran parte de ella en manos de China, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. EFE

Guardar