Mueren siete civiles en nuevos combates entre el M23 y milicias de autodefensa en el este de RDC

Nuevos enfrentamientos en Kivu Norte entre el grupo rebelde M23 y milicias wazalendo dejan al menos siete civiles muertos y seis heridos, incluyendo dos niños, en medio de crecientes tensiones regionales

Guardar

Al menos siete civiles han muerto en el marco de un nuevo enfrentamiento entre miembros del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y miembros de grupos de autodefensa conocidos como 'wazalendo' en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes oficiales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los combates, que estallaron durante la jornada del jueves, se han saldado con otros seis heridos, entre ellos dos niños, sin que ninguna de las partes implicadas se hayan pronunciado al respecto.

Según estas fuentes, el ataque fue lanzado por el M23 contra miembros de las milicias locales en Bwanga, Kishongya y Kirumbu, en la zona de Bahunde, desatando unos combates que se extendieron durante unas cuatro horas, en medio de un repunte de las tensiones en la zona.

El M23 es un grupo rebelde formado en su mayoría por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte, en el este de RDC. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, en el que el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas, las autoridades del país africano y el grupo firmaron en diciembre de ese año un acuerdo de paz.

El reinicio de su ofensiva ha incrementado las tensiones entre RDC y Ruanda, que respalda a la formación, lo que ha hecho temer la posibilidad de una guerra abierta entre ambos países. Además, ha provocado el surgimiento de milicias como 'wazalendo', que se describen como grupos de autodefensa locales.

Guardar