Muere un trabajador tailandés en norte de Israel por el impacto de munición

Un trabajador tailandés fallece en el kibutz Yiron debido a una explosión por munición caída, mientras las tensiones entre Israel y Hizbullah escalas tras recientes intercambios de fuego en el norte del país

Guardar

(Actualiza con comunicado del Ejército israelí que aclara que el incidente fue por munición y no por un misil antitanque)

Jerusalén, 11 oct (EFE).- Un trabajador tailandés de 27 años murió este viernes en el norte de Israel, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA), por una explosión provocada por "munición caída" en el kibutz Yiron.

El Ejército atribuyó en un primer momento el incidente al impacto de un misil antitanque lanzado desde Líbano, aunque luego matizó que en realidad fue una explosión por munición caída en la zona, sin especificar si proviene de las actividades de las tropas israelíes en la zona o de Hizbulá.

El incidente también causó un herido, cuya nacionalidad aún no ha trascendido, en Yiron, una de las comunidades del norte evacuadas desde hace casi un año -donde solo hay algunos trabajadores extranjeros realizando tareas agrícolas-, ante su proximidad con la divisoria con Líbano y por el creciente intercambio de fuego con Hizbulá.

Tras conocerse la noticia de la muerte del tailandés, el ministro israelí del Interior, Moshe Arbel, advirtió de que es ilegal emplear a trabajadores extranjeros en las comunidades evacuadas e instruyó a las autoridades migratorias para que tomen "medidas drásticas" con los empleadores que siguen contratando a foráneos para trabajar en las áreas evacuadas.

"El deber de proteger la vida de cada individuo prevalece sobre la apertura de los sistemas de riego en las zonas agrícolas evacuadas", señaló el ministro.

Una pareja israelí también murió hace dos días en la ciudad de Kyriat Shmona, en el norte de Israel próximo a la frontera con Líbano, por otro misil cuyo lanzamiento fue reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá.

Israel y el grupo chií están enzarzadas en un intercambio de fuego desde hace más de un año, en paralelo a la guerra en Gaza, que ha escalado en los últimos días, cuando el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en el país vecino y emprendió una incursión terrestre, que ha causado más de 2.100 muertos y 11.000 heridos en Líbano.

La aviación israelí lanzó anoche un bombardeo en el centro de Beirut, dirigido a Wafiq Safa, jefe de la unidad de enlace de Hizbulá que aparentemente salió ileso, pero en el que murieron otras 22 personas; después de que Israel matara hace dos semanas al jefe máximo del grupo chií, Hasán Nasralá.

Antes de inicio de la guerra con Líbano, en Israel habían muerto medio centenar de personas por el intercambio de fuego -la mitad civiles-, mientras que en el país árabe fallecieron unos 700, la mayoría milicianos de Hizbulá, pero también más de un centenar de civiles EFE

sga/jgb

Guardar