Ministro de Economía luso apela a colaboración España-Portugal para atraer más inversiones

Pedro Reis destaca la importancia de alinear estrategias en hidrógeno verde y centros de datos para maximizar inversiones, anticipando la cumbre hispanolusa del 23 de octubre en Faro

Guardar

Guarda (Portugal), 11 oct (EFE).- El ministro de Economía luso, Pedro Reis, apeló este viernes a que España y Portugal colaboren y articulen sus estrategias en sectores como el hidrógeno verde o los centros de datos porque serán capaces de atraer más inversiones que si actúan por separado.

"Todo lo que tenga que ver con la circularidad, el hidrógeno verde, el acero verde, los centros de datos... Si miramos las inversiones de Europa, de España y Portugal, son muy semejantes y ahí es donde tenemos que apostar en conjunto", dijo en declaraciones a EFE al margen de un acto en Guarda (centro de Portugal).

Reis defendió que, aunque cada economía tenga sus estrategias y competencias propias, hay también una "enorme complementariedad" entre los dos países ibéricos, y es en ese terreno "donde se juega el futuro".

El titular de Economía consideró que hay "ciertas agendas" que se pueden beneficiar si España y Portugal las articulan "con más profundidad", como la gestión conjunta que se ha hecho de los recursos hídricos o de la seguridad.

"Si llevamos eso también a otras áreas económicas o logísticas o a infraestructuras estratégicas podemos densificar la captación de inversión como un todo de Iberia en relación a otras zonas de Europa o hasta del mundo", añadió.

Y puso un ejemplo concreto: la candidatura conjunta para acoger el Mundial de fútbol en 2030.

"La candidatura ibérica es muchas veces más fuerte que si hubiese una candidatura de España y Portugal por separado. Creo que esos ejemplos también se pueden llevar cada vez a más áreas", añadió.

Portugal y España tendrán la oportunidad de abordar sus relaciones conjuntas en la cumbre hispanolusa que celebrarán el 23 de octubre en la ciudad portuguesa de Faro (sur), recordó el ministro.

Será la primera cumbre en la que participe el actual Gobierno luso, liderado por el conservador Luís Montenegro, que está en el poder desde abril.

Reis participó este viernes en la inauguración del Área Empresarial 'Quinta Nova' en Guarda, una localidad situada junto a la frontera con la provincia española de Salamanca, donde además visitó varias empresas. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar