Berlín, 11 oct (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó este viernes que el Gobierno ucraniano está haciendo todo lo posible por lograr una "paz justa", mientras que es el Kremlin, por el contrario, el que rechaza entablar negociaciones.
"Ucrania está dispuesta a una paz justa. Por eso el presidente ucraniano acude de nuevo hoy a Berlín a mantener conversaciones", declaró en una rueda de prensa en la capital alemana con su homólogo eslovaco, Juraj Blanár.
"(El presidente ruso) Putin rechaza esta paz que todos ansiamos ardientemente. Rechaza la paz y envía una señal de guerra y destrucción", señaló Baerbock, que enfatizó por ello la importancia de no quedarse "desprotegidos e inermes" frente a la agresión rusa.
La ministra verde indicó que la "guerra híbrida" del Kremlin afecta a países europeos de la frontera oriental, como Finlandia, Estonia, Polonia o Rumanía, mientras que las campañas de desinformación y los ciberataques impactan también en Alemania, entre otros.
"Ucrania depende de nosotros para mantener el frente, y nosotros dependemos de ella para mantener el frente y proteger la seguridad en Europa", enfatizó.
Por su parte, Blanár destacó que Eslovaquia ya no está en condiciones de suministrar apoyo militar a Ucrania porque ha entregado todo lo que podía, pero que está dispuesta a contribuir con el desminado y con el suministro de electricidad, entre otros ámbitos.
"Damos la bienvenida a todas las soluciones pacíficas. Sabemos que es muy difícil negociar con la Federación Rusa, pero queremos implicar a otros países como China", afirmó el jefe de la diplomacia eslovaca en alusión a los esfuerzos de paz.
Los dos ministros abordaron también cuestiones de seguridad energética, en particular la necesidad de reducir la dependencia de Rusia, algo que según destacó Blanár no puede conseguirse "de un día para otro" ni a costa de un "impacto negativo" para los ciudadanos de su país.
Baerbock y Blanár también hablaron de las problemáticas relacionadas con la migración, que según dijo la primera Putin usa como "arma", aunque no hay que dejarse "dividir" ni "engañar" por los populistas que usan esta circunstancia para "difamar a grupos enteros de personas".
La ministra alemana señaló que el sistema conocido como 'Dublín' para el reparto de solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea ha llegado al punto de ser "disfuncional", por lo que la prioridad es implementar lo antes posible el pacto migratorio acordado a finales del año pasado, que algunos países, entre ellos Eslovaquia, se niegan a aplicar.
El sistema europeo de asilo previsto en el pacto migratorio aúna "humanidad y orden" y da protección a quien lo necesita mientras que permite expulsar en la frontera exterior a quienes no tienen derecho a asilo, argumentó.
"No todos están de acuerdo en todos lo puntos, pero una de las claves fundamentales de la UE es que estamos dispuestos a llegar a compromisos por el bien común", afirmó Baerbock.
Su homólogo eslovaco, por el contrario, apuntó que la migración es un tema "delicado" e hizo un alegato a favor de la libertad de movimiento en el espacio Schengen, aparentemente en alusión a los controles fronterizos establecidos por Alemania para limitar la migración por vías irregulares.
Bratislava está dispuesta a realizar "cualquier esfuerzo" para que el espacio Schengen siga funcionando y el sistema de libertad de movimiento siga vigente, dijo el titular de Exteriores del país que limita al este con la República Checa y con Austria, que también ha establecido controles fronterizos.EFE