Miles de personas protestan en Ghana contra el impacto nocivo de la minería ilegal

Guardar

Accra, 11 oct (EFE).- Miles de personas salieron este viernes a las calles de la capital de Ghana, Accra, en una marcha convocada por la archidiócesis católica de la ciudad para pedir a las autoridades que acaben con la minería de oro ilegal que tiene un grave impacto en el medioambiente y la salud de los ghaneses.

Durante una misa celebrada antes de la movilización, el padre Godwin Fiawoyi pidió la intervención divina para acabar con esta práctica conocida en el país como 'galamsey' e instó a los manifestantes a "mantenerse firmes en su defensa de la protección de los recursos naturales de Ghana y garantizar un futuro sostenible para la nación".

Los participantes en la movilización sostenían carteles con mensajes como "La tierra es el estrado de Dios, el que estamos destruyendo", "Protejamos nuestro futuro" o "No debemos olvidar nunca que el medioambiente es un bien colectivo".

La protesta no hace más de añadir presión sobre el Gobierno y fuerza a las quejas formuladas recientemente por diferentes grupos sociales, incluyendo los medios y los sindicatos.

La estatal Compañía de Agua de Ghana lleva años alertando sobre la turbiedad del agua, muy por encima de los niveles recomendados, por la presencia de partículas y metales pesados como el mercurio.

La situación llevó a los sindicatos a amenazar con iniciar una huelga indefinida a partir de este jueves para pedir medidas drásticas, una herramienta que finalmente no pusieron en marcha después de que el Ejecutivo desplegara al Ejército para expulsar a los mineros ilegales de los puntos de agua.

Asimismo, la presidenta del Poder Judicial de Ghana, la jueza Georgina Theodora Wood, anunció la creación de catorce tribunales especiales para lidiar con los crímenes relacionados con este sector.

Sí que optó por una huelga indefinida a partir de este jueves la Asociación de Profesores Universitarios de Ghana (UTAG, por sus siglas en inglés), para exigir al Gobierno que prohíba las actividades mineras en las áreas sensibles del país, como reservas forestales, tierras de cultivo y masas de agua.

Presente en catorce de las dieciséis regiones de Ghana, la minería artesanal o ilegal se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la población más pobre de las zonas rurales y se cree que emplea a cientos de miles de personas.

Este tipo de minería representó en 2018 más del 40 % del oro producido en Ghana, según datos de las autoridades, mientras más de 2,5 millones de hectáreas de cobertura forestal se han visto destruidas por sus efectos, según la Comisión Forestal ghanesa.

La presión crece contra el Gobierno mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 7 de diciembre, a las que no puede concurrir el actual presidente, Nana Akufo-Addo, tras haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.

Ghana, gran productor de oro y cacao, se enfrenta a su peor crisis económica en años, con una deuda pública muy elevada que ha obligado a este país de África occidental a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

ma/lbg/icn

(foto) (vídeo)

Guardar