San Salvador, 10 oct (EFE).- Más del 36 % de los salvadoreños manifestó conocer del arresto de personas inocentes en sus comunidades en el contexto del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, según un sondeo divulgado este jueves.
La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala ese porcentaje, mientras indica que el 46,1 % respondió que a la pregunta ¿Han arrestado a gente inocente en su comunidad?, y el 17,6 % no respondió.
El estudio, denominado Primera Encuesta Rumbo País 2024 'La gente tiene fe?', también apunta que el 15 % reconoció que un familiar suyo ha sido detenido y el 11,7 % que un amigo.
Sin embargo, el respaldo para la continuidad del régimen de excepción alcanzó el 76,4 %, mientras las opiniones de que no debe seguir o no lo apoyan sumaron el 19,7 %.
El estudio de la UFG situó la nota para el presidente Nayib Bukele, en una escala del 0 al 10, en 8,43, por debajo del 8,58 que obtuvo en junio de 2023.
De igual forma, la encuesta indica que el 54,9 % considera que la imagen que el mandatario salvadoreño proyecta al exterior es de una funcionario "democrático", el 20,1 % dijo que de "autoritario" y el 10,5 % considera que de "dictador".
En materia económica, que es visto como una de las deudas del mandatario salvadoreño, la población opinó en un 52,5 % que es regular, el 17 % que es mala y el 3,4 % dijo que es muy mala.
Bukele, que asumió el 1 de junio un segundo mandato consecutivo a pesar que lo prohíbe la Constitución, prometió "sanar" la economía tras vencer el "cáncer" de las pandillas con el régimen de excepción.
Esta medida, que suspende derechos constitucionales, fue aprobada en el Congreso a finales de marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos y ha dejado más de 81.900 detenciones.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia. EFE