Macron considera "inaceptables" los ataques deliberados de Israel contra la FINUL

Macron denuncia ataques a la FINUL y llama a un alto el fuego en Gaza y Líbano, destacando la urgencia de soluciones diplomáticas y el respeto a la misión de paz de la ONU

Guardar

París, 11 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy "inaceptables" los ataques deliberados de Israel contra las fuerzas de la ONU en Líbano (FINUL).

"Es inaceptable que las tropas de FINUL hayan sido atacadas deliberadamente por las tropas de Israel", afirmó Macron en su intervención al final de la reunión de líderes de los nueve países del sur de la Unión Europea que tuvo lugar este viernes en Pafos (Chipre).

Al menos dos cascos azules de Sri Lanka resultaron heridos en este segundo ataque del Ejército israelí al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) y el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días.

Macron también recalcó que su decisión de suspender las exportaciones de armas a la región "no es un llamamiento a desarmar a Israel contra las amenazas que afrontan ese país y ese pueblo amigos", sino a evitar más desestabilización en la zona.

"La estabilidad y la paz solo llegarán por las soluciones diplomáticas", insistió el presidente francés, quien recordó que su Gobierno ha organizado junto con el libanés una conferencia internacional de apoyo a Líbano, que tendrá lugar en París el próximo día 24.

Macron insistió en que la reunión de Chipre reiteró "la necesidad de un alto el fuego en Gaza y Líbano".

Las palabras de Macron llegaron después de que el Ministerio francés de Exteriores convocó hoy al embajador israelí en París, tras el nuevo ataque sufrido por FINUL, un incidente que París condenó con firmeza.

"Esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente", indicó un portavoz diplomático francés, que pedirá explicaciones a Israel a través del embajador.

El portavoz consideró que los ataques israelíes contra la FINUL son "deliberados" y recordó que dos cascos azules resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, en un balance todavía provisional de los bombardeos.

"Las autoridades israelíes deben dar explicaciones. Francia convoca por tanto este día al embajador de Israel en Francia al Ministerio", agregó el portavoz.

Este nuevo roce diplomático se produce en medio de la tensión entre París y Tel Aviv, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticara los ataques a Líbano y pidiera el cese inmediato de los bombardeos.

"Francia recuerda que la protección de los cascos azules es una obligación de todos. Cada una de las partes debe respetar esta obligación y permitir a la FINUL que siga respetando su mandato, lo que incluye que se respete su libertad de movimientos", señaló el portavoz de Exteriores.

París, que es uno de los principales contribuyente a la FINUL, rindió homenaje a su labor y reiteró la "urgencia de que cesen las hostilidades y se busque una salida diplomática fundada en la puesta en marcha de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad". EFE

Guardar