Lima, 11 oct (EFE).- Un grupo de transportistas que siguen el paro de 72 horas, en protesta contra la criminalidad en Lima y Callao, obligaron a los pasajeros de algunos buses que circulaban con normalidad por la capital, a bajarse de esos vehículos en el distrito de Los Olivos, uno de los sectores donde la protesta es más activa.
La intención de los manifestantes era que todas las unidades que circulan por las avenidas Izaguirre y la concurrida Panamericana Norte se unan a la paralización y bloquearon, por unos minutos, su paso.
Ante esta situación, transmitida en directo por el Canal N, la Policía Nacional apareció en motos, con el apoyo de militares del Ejército, que apoyan a los agentes ante la declaración del estado de Emergencia en 13 de los 43 distritos de Lima, para formar un cerco de seguridad y retirar a los manifestantes.
Sin embargo, la presencia de los manifestantes se mantuvo en Los Olivos para seguir forzando que los pasajeros suban a los buses que han decidido salir a trabajar.
Asimismo, un grupo de transportistas se ha congregado en el cono norte de Lima para volver a marchar, por segundo día consecutivo, hacia el Congreso.
En el Parlamento, el pleno tiene previsto debatir los últimos cambios a la ley sobre crimen organizado, que los manifestantes piden se anulen bajo el argumento de que facilitan la criminalidad, así como la propuesta de terrorismo urbano, planteada por el Ejecutivo para combatir la extorsión y otros delitos.
En otro punto de Lima y la vecina provincia del Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que administra las líneas de buses del Metropolitano, tuvo que suspender temporalmente varias rutas por la presencia de manifestantes en las avenidas Canta Callao y Pacasmayo, y en el Óvalo Canta Callao.
En el segundo día del paro de transportistas, algunas líneas de transporte reanudaron sus actividades, pero con pocas unidades, lo que volvió a provocar aglomeraciones en los paraderos y demoras, especialmente en los conos norte y sur de Lima, que son los más poblados de la ciudad. EFE
(foto) (video)