Los países de la OTAN plantean más implicación ministerial con el flanco sur

Guardar

Bruselas, 11 oct (EFE).- Los países de la OTAN evalúan la posibilidad de tener más implicación a nivel ministerial con los países de la vecindad sur, en línea con el propósito de la Alianza de reforzar su diálogo político, apoyo a la seguridad y diplomacia pública con esa región.

La OTAN explora la posibilidad de invitar a sus reuniones ministeriales a sus homólogos de los socios del Diálogo con el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez) o la Iniciativa de Cooperación de Estambul (Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Yemen), indicaron este viernes diversas fuentes diplomáticas aliadas.

La invitación a ministros de los países socios del área de Asia-Pacífico ha sido habitual en los últimos años a cumbres, y la semana próxima está previsto que los titulares de Defensa de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda asistan por primera vez a una reunión de ministros aliados del ramo, la que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes.

De la misma manera, se plantea ahora la posibilidad de que ministros de los países de la vecindad sur asistan a reuniones de la OTAN, incluso en la próxima de responsables aliados de Exteriores que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre.

“Algunos aliados han propuesto incluir a algunos de esos socios meridionales en ministeriales. Creo que la cuestión es qué configuración de socios y para tratar qué tema”, indicaron fuentes diplomáticas aliadas, que aseguraron que desde la OTAN están “buscando oportunidades para implicar a algunos de nuestros socios del sur”.

En la cumbre que celebraron en Washington en julio pasado, los líderes aliados impulsaron una nueva estrategia para el flanco sur que incluyó el nombramiento de un coordinador especial para la región, el español Javier Colomina.

“La Alianza quiere mirar más allá del Atlántico Norte y la zona septentrional de los Balcanes Occidentales y centrarse en su enfoque de 360 grados”, apuntaron las fuentes, que señalaron a la “amenaza principal” que supone el terrorismo.

Otras fuentes diplomáticas aliadas apuntaron también a la inestabilidad en el Sahel, más en concreto el desplazamiento de personas desde Mali a Mauritania y el consecuente flujo de migrantes que tratan de cruzar por mar a las Islas Canarias.

En los márgenes de la cumbre de Washington, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ya organizó una cena en la Biblioteca del Congreso con la presencia de socios de la vecindad sur.

“Siempre buscamos la manera de incluirlos. Y creo que la propuesta está cobrando impulso, así que ya veremos a dónde nos lleva”, comentaron fuentes diplomáticas aliadas.

La preocupación por la situación en el flanco sur y, en este caso, en especial por el terrorismo, ha llevado a que se celebre en paralelo a la ministerial aliada de Defensa de la semana que viene una reunión de la coalición internacional contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, cuando se cumplen diez años desde que se estableció para combatir a ese grupo yihadista en Irak y Siria. EFE

Guardar