Londres, 11 oct (EFE).- El Gobierno británico investiga 37 negocios con vínculos en el Reino Unido por potencialmente estar infringiendo las sanciones impuestas al petróleo ruso, si bien por ahora no se han impuesto multas, informó este viernes la BBC.
En 2022, el Reino Unido y otros países occidentales introdujeron sanciones financieras al gobierno de Rusia a raíz de la invasión ilegal de ese país a Ucrania en 2022.
Según datos obtenidos por la BBC mediante la legislación para la Libertad de Información, el Tesoro británico ha puesto en marcha investigaciones a 52 firmas con conexiones con el Reino Unido, sospechosas de infringir un límite impuesto al precio del petróleo ruso -de 60 dólares el barril- desde diciembre de 2022.
El pasado mes de agosto, 37 de esas investigaciones iniciadas continuaban vigentes y 15 habían concluido sin que se hubieran impuesto multas.
La BBC señala que las identidades de los mencionados negocios con vínculos en el Reino Unido se desconocen aunque se cree que es probable que algunos de ellos sean compañías aseguradoras del sector marítimo.
La portavoz del opositor Partido Conservador para Asuntos Exteriores, Harriett Baldwin, dijo a la cadena que esas sanciones fueron diseñadas para "cerrar las fuentes de financiación de la maquinaria de guerra de Rusia" y "poner fin antes a esta invasión ilegal".
Sin embargo, hay quienes consideran que esas sanciones están siendo ineficaces a juzgar por los últimos indicadores económicos de Rusia, que muestran que la economía ruso ha crecido.
Según Baldwin, "probablemente se podría haber hecho más" por parte del Gobierno y del sector petrolero, "ya que parece que los importadores del Reino Unido siguen trayendo petróleo originado en Rusia".
Un portavoz del Tesoro británico citado por la BBC ha asegurado que adoptarán "medidas legales donde sea apropiado" aunque alertan de que la complejidad de los casos hará que resolver el asunto pueda llevar un tiempo considerable. EFE