Vientián, 11 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú está "muy preocupada" por la remilitarización de Japón, y advirtió de que ello puede conducir al desmantelamiento del actual orden mundial.
"En lo que se refiere concretamente a Japón, estamos muy preocupados por la remilitarización de ese país", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa al término de su participación en la 19ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Agregó que la "clara renuncia" de Japón a su desarrollo pacífico es motivo de preocupación y advirtió de que puede llevar "al desmantelamiento de todo el sistema del orden mundial moderno".
"Se amplía la participación de Japón en los planes estadounidenses para crear un sistema global de defensa antimisiles, con la posibilidad de desplegar misiles terrestres de mediano y corto alcance en territorio japonés", constató Lavrov.
Según el ministro, Japón está trabajando para "fortalecer su potencial militar tanto en áreas tradicionales como en otras nuevas, como el ciberespacio, el espacio y otras", política que "es" impulsada activamente por Estados Unidos". EFE