San Juan, 11 oct (EFE).- Al menos tres aviones con alrededor de 1.000 pasajeros fueron desviados este viernes a la isla caribeña de Guadalupe debido a las protestas que forzaron el cierre temporal el jueves por la noche del aeropuerto internacional de Fort de France, en Martinica.
Según informó la prefectura de Martinica en un comunicado, los manifestantes que protestan por el alto costo de vida desde principios de septiembre, invadieron la pista tras unos "rumores" difundidos en las redes sociales sobre la inminente llegada de cientos de policías franceses en avión.
"Esta información completamente falsa está en el origen de las agrupaciones y de la invasión de la pista del aeropuerto", declaró la prefectura del territorio francés de ultramar.
Más tarde, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, aseguró que las autoridades habían recuperado el control del aeropuerto y estaban enviando refuerzos.
"Restableceremos el orden", afirmó el titular de la cartera de Interior de Francia.
Las autoridades de Martinica informaron el jueves que la noche del miércoles un hombre murió con una herida de bala durante un saqueo en el centro comercial Oceanis, en el municipio de Le Robert, en el marco de las protestas.
Paul-François Schira, jefe de gabinete del prefecto de Martinica declaró un toque de queda y prohibió las manifestaciones el jueves entre las 22:00 y las 5:00 hora local (de 2:00 a 9:00 GMT) en toda la isla.
Martinica recibió el 23 de septiembre un grupo de agentes especiales antidisturbios de Francia para hacer frente a las violentas protestas.
Esta Policía antidisturbios de élite, conocida como Compañías republicanas de seguridad (CRS), fue prohibida en este territorio francés de ultramar tras los sangrientos disturbios de diciembre de 1959, cuando se acusó a los uniformados de emplear una fuerza desproporcionada contra los manifestantes. EFE