La UE y Canadá sellan un acuerdo de reconocimiento mutuo profesional para los arquitectos

Acuerdo entre la UE y Canadá facilitará el trabajo de arquitectos europeos y canadienses mediante el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales y un proceso simplificado para obtener licencias laborales

Guardar

Bruselas 11 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este viernes la adopción con Canadá de un acuerdo de reconocimiento mutuo sobre las cualificaciones profesionales de los arquitectos, pacto que entrará en vigor cuando ambas partes hayan completado sus procedimientos internos de aprobación, informó la Comisión Europea (CE).

De esta forma se facilitará a los arquitectos de la UE y Canadá trabajar en la otra jurisdicción, lo que, según señala la CE, permitirá a los arquitectos europeos "explorar nuevas oportunidades de negocio" y dará "acceso a las empresas europeas a un nuevo grupo de profesionales canadienses que desean prestar sus servicios en la UE".

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario recuerda que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá, que entró en vigor en septiembre de 2017, ya facilita la prestación de servicios de arquitectura a los profesionales de la UE, puesto que ofrece garantías sobre las condiciones en las que pueden desplazarse temporalmente a Canadá para prestar sus servicios o establecer una empresa allí.

El nuevo pacto sectorial (MRA, por sus siglas en inglés), complementará estas garantías con "un proceso sencillo para que los arquitectos de la UE obtengan una licencia canadiense, siempre que cumplan las condiciones de este acuerdo", indicó Bruselas.

Una vez que este acuerdo entre en vigor los arquitectos con un mínimo de doce años de educación, entre formación y práctica (incluidos cuatro años de experiencia), podrán solicitar en línea el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales por parte de las autoridades de la jurisdicción en la que deseen ejercer.

La CE señaló también que para poder trabajar en Canadá los arquitectos de la UE tendrán que realizar, además, un curso en línea de 10 horas y que, tanto los profesionales europeos como los canadienses, tendrán que registrarse ante las autoridades locales competentes para obtener el permiso de trabajo. EFE

Guardar