La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha mostrado este viernes su "consternación" por la creciente retórica "indemnizara" entre Israel y el grupo-milicia libanés Hezbolá, al tiempo que ha lamentado la escalada de violencia en la región y el empeoramiento de la situación en Líbano, Gaza, Israel y Siria.
"El lenguaje amenazando al pueblo libanés en su conjunto y llamándolo a levantarse contra Hezbolá o enfrentarse a la destrucción, como Gaza, corre el riesgo de ser entendido como alentador o como una aceptación de la violencia dirigida contra civiles y objetos civiles, en violación del Derecho Internacional", ha alertado en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que es "inaceptable" que se "siga denigrando a la ONU", por lo que ha calificado este tipo de retórica como una cuestión "tóxica, provenga de donde provenga".
Así, ha abordado los últimos acontecimientos en Líbano, especialmente en Beirut, la capital, que "sufre cada vez más ataques aéreos de Israel". "Hay cientos de muertos y más de un millón de personas que han huido de sus hogares en todo el país", ha aseverado antes de afirmar que, a su vez, Hezbolá y otros grupos armados "siguen lanzando cohetes contra Israel", donde se han registrado las primeras víctimas civiles en el norte desde el último recrudecimiento de los ataques entre las partes.
"Anoche mismo, Beirut fue bombardeada de nuevo, en el ataque más intenso hasta la fecha sobre la parte central de la ciudad. Al menos 22 personas murieron y más de 100 resultaron heridas", ha aseverado, en relación con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad libanés.
RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL
Desde la ONU recuerdan a todas las partes "su obligación de respetar el Derecho Internacional o las normas de la guerra, en lo que respecta a la protección de la población civil, los bienes de carácter civil y las infraestructuras". "Cualquier presunta violación debe ser objeto de una investigación rápida y exhaustiva, y los responsables de las violaciones deben rendir cuentas", ha aclarado.
"El pueblo libanés está soportando el peso de esta última fase del conflicto. El Ministerio de Sanidad afirma que casi 400 niños y mujeres se encuentran entre las más de 2.000 personas muertas desde octubre de 2023. Hay informes recurrentes de ataques a infraestructuras civiles esenciales, como hospitales, clínicas, ambulancias y escuelas, además de la destrucción de viviendas", ha sostenido, antes de afirmar que, en total, más de 100 trabajadores médicos y de urgencias han muerto en todo Líbano desde octubre del año pasado".
Naciones Unidas estima que entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre, más de 310.000 sirios y casi 110.000 libaneses han cruzado la frontera. Asimismo, ha recordado la importancia de no olvidar el "espantoso sufrimiento humano al que es sometida la población de Gaza".
"En los últimos días se han producido intensos ataques, bombardeos, disparos e incursiones terrestres, que han alcanzado edificios residenciales y grupos de personas, causando numerosas víctimas y, una vez más, el desplazamiento masivo de palestinos de la zona", ha recalcado.
Shamdasani ha hecho hincapié en que aunque el Ejército israelí sigue ordenando a los palestinos del norte de Gaza que abandonen la zona, "muchos siguen atrapados y no pueden desplazarse con seguridad", por lo que "ahora más que nunca es necesario coraje político, liderazgo y compasión".
"La matanza y la destrucción, así como las posturas belicosas de quienes ocupan posiciones de poder, deben terminar. No hay más alternativa para la resolución de este conflicto que la mesa de negociaciones. La ampliación del conflicto y su progresiva escalada ponen en peligro la vida y el bienestar de millones de personas en toda la región", ha zanjado.