La ONU exige que cese el lenguaje "arrollador e incendiario" contra los civiles libaneses

La ONU denuncia el uso de un lenguaje incendiario que incita a la violencia en el conflicto de Oriente Medio y llama a cesar la retórica tóxica contra los libaneses

Guardar

Ginebra, 11 oct (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este viernes el reciente uso de un lenguaje "arrollador e incendiario" contra los libaneses por parte de varios bandos implicados en el conflicto en Oriente Medio y pidió su cese pues, alerta, "amenaza al pueblo libanés en su conjunto".

"Este tipo de retórica tóxica, provenga de donde provenga, debe cesar", aseguró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, a la prensa internacional.

Este lenguaje, según la portavoz, está instando al pueblo libanés a rebelarse contra el grupo chií libanés Hizbulá, así como contra la destrucción provocada por la ofensiva israelí, o de lo contrario se enfrentarán "a una destrucción como la de Gaza".

Advirtió de que este tipo de instigación puede dar pie a un "fomento o aceptación de la violencia contra civiles libaneses y objetos civiles en violación del derecho internacional".

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también amplió su condena al lenguaje utilizado contra las Naciones Unidas, en particular contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el cual calificó de "denigrante e inaceptable".

La campaña de desprestigio contra la UNRWA, que brinda ayuda a los refugiados palestinos en todo Oriente Medio, influyó a en el hecho de que a principios de año muchos países congelaran su ayuda a la agencia por acusaciones de que algunos de sus trabajadores colaboraban con el grupo islamista palestino Hamás. EFE

Guardar