La justicia nigeriana deniega la libertad bajo fianza al ejecutivo de Binance detenido

Tigran Gambaryan, ejecutivo de Binance, permanecerá en prisión tras el rechazo de su libertad bajo fianza por parte del tribunal en Abuja, que cuestiona su deterioro de salud y el tratamiento recibido

Guardar

Lagos, 11 oct (EFE).- Un tribunal de Nigeria rechazó este viernes la solicitud de libertad bajo fianza presentada por Tigran Gambaryan, el ejecutivo de la empresa de criptomonedas Binance detenido desde el pasado febrero en el país africano por blanqueo de dinero.

El juez Emeka Nwite, del Tribunal Superior Federal de Abuya, capital del país, argumentó que la petición de Gambaryan, basada en su presunto empeoramiento de salud, constituía un abuso del proceso judicial.

También sostuvo que el ejecutivo estadounidense no había probado suficientemente que los servicios penitenciarios de Nigeria no dispusiera de instalaciones para tratar sus dolencias médicas, uno de los motivos de la solicitud de libertad bajo fianza.

"Los hechos probados ante el tribunal han demostrado que el centro correccional de Kuje (Abuya) tiene capacidad para tratar al acusado", señaló el juez.

No obstante, ordenó a los servicios penitenciarios que derive a Gambaryan a un hospital de la capital "durante un periodo de tres días a dos semanas bajo supervisión de seguridad".

El abogado de Gambaryan, Mark Mordi, había presentado la solicitud ante el tribunal, alegando el deterioro de la salud de su cliente y la urgencia de permitirle recibir la atención médica que, según él, no estaba recibiendo en la prisión de Kuje.

Durante la reanudación de la vista del caso el 4 de septiembre, Ekene Iheanacho, abogado de la acusación -la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) de Nigeria-, se opuso a la solicitud de libertad bajo fianza, afirmando que no era cierto que al ejecutivo de Binance se le hubiera negado el acceso a la atención médica.

Sostuvo que Gambaryan había sido llevado a hospitales de primera categoría por su estado de salud, que un informe de uno de los centros médicos indicaba que había recibido atención de especialistas y neurocirujanos, y que no mostraba signos de deterioro.

"Tiene que demostrar que no puede ser atendido en la prisión de Kuje", dijo entonces al tribunal.

Gambaryan fue detenido el 26 de febrero junto al director regional de la compañía para África, Nadeem Anjarwalla, cuando ambos asistían a varias reuniones en Abuya.

Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, huyó de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.

A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE entonces que la extradición de Anjarwalla se estaba ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado a Nigeria.

A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa.

Contra los dos empresarios todavía pesan, sin embargo, cargos de blanqueo de dinero por importe de 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) y de participar en actividades financieras ilegales en Nigeria. EFE

Guardar