Niamey, 11 oct (EFE).- La junta militar en el poder en Níger decidió retirar la nacionalidad a nueve funcionarios del régimen del presidente derrocado en 2023, Mohamed Bazoum, que se encuentran exiliados en el extranjero.
La decisión fue firmada por el actual presidente, el general Abdurrahmane Tiani, que encabeza la junta militar golpista denominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Estos funcionarios fueron acusados de infracciones graves, conforme a la normativa 2024-43 del 27 de agosto de 2024, como prestar servicios de inteligencia a potencias extranjeras, intento de desmoralizar al Ejército, y actividades que tienen como objetivo perturbar la paz y la seguridad pública, entre otros cargos.
Se trata de personas próximas al régimen derrocado el 26 de julio de 2023, entre las cuales se encuentra Rhissa Boula, antiguo jefe rebelde y exministro sin cartera en el gabinete de Bazoum, así como Pagoui Hamiedine Abdou, Amadou N'Gadé Hamid, Abdoul Kader Mohamed, Daouda Djibo Takoubakoye y Moussa Moumouni, que eran todos miembros de la célula de comunicación del que fuera presidente.
Entre las personas que les afecta la medida del gobierno transitorio se encuentran también altos oficiales del Ejército como los generales Karingama Wali Ibrahim, Abou Mahamadou Tarka y Harouna Gazobi Souleymane. EFE