El líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha firmado este jueves un decreto que retira la nacionalidad a nueve funcionarios del expresidente Mohamed Bazoum, derrocado en el golpe de Estado propinado en julio del año pasado por el actual dirigente del país, por supuestamente haber estado involucrados en actos de terrorismo.
La lista incluye al exlíder rebelde tuareg Rhissa Ag Boula, que fue ministro de Estado y asesor de la Presidencia. Tras el golpe de Estado, se puso en marcha un Consejo de Resistencia por la República con el objetivo de contrarrestar la junta. También están los generales Abou Mahamadou Tarka, de la Alta Autoridad para la Consolidación de Paz; Karingama Wali Ibrahim, ex jefe de la guardia presidencial; y Daouda Djibo Takoubakoye, ex 'número dos' de gabinete.
Las personas a las que afecta esta medida "son sospechosas" de llevar a cabo actividades "que podrían alterar" la paz y la seguridad públicas, "conspirar contra la autoridad estatal y traición", así como "desmoralizar al Ejército o la nación con el fin de perjudicar la defensa nacional y la difusión de comentarios que puedan alterar el orden público".
Asimismo, se les acusa de "socavar la lealtad" a las Fuerzas Armadas al "facilitar la penetración de fuerzas extranjeras en territorio nigerino" a través de información de Inteligencia "a una potencia extranjera con el fin de incitarla a emprender hostilidades contra el Estado", según un comunicado recogido por la agencia de noticias ANP.
Las autoridades nigerinas han afirmado que esta medida está relacionada con una orden firmada a finales de agosto que permitió la creación de un fichero a nivel nacional con los nombre de personas o entidades implicadas en "actos de terrorismo o en cualquier otro delito que afecten los intereses estratégicos" del país o "puedan perturbar gravemente la tranquilidad y seguridad públicas".