La investigación del hundimiento del barco 'Argos Georgia' apunta a una compuerta abierta

Fallo en compuerta provoca hundimiento del pesquero 'Argos Georgia' en las Islas Malvinas, dejando 13 fallecidos y dificultando el control del agua en la embarcación

Guardar

Vigo (España), 11 oct (EFE).- Un fallo en una compuerta de la cubierta de estribor del pesquero 'Argos Georgia' fue la causa de su hundimiento en julio en aguas de las Islas Malvinas, según las conclusiones iniciales de Marine Accident Investigation Branch (MAIB), agencia británica que examina e investiga accidentes e incidentes marítimos.

En el pesquero anglo-noruego Argos Georgia' viajaban 27 personas, en su mayoría españoles, de las que 13 fallecieron en el naufragio, sucedido el 22 de julio pasado.

La investigación en curso ha descubierto que, antes del accidente, la compuerta de la cubierta del costado de estribor del 'Argos' estaba cerrada y en el momento del siniestro se observó, mediante un circuito cerrado de televisión, que la puerta descendía lentamente hasta la posición completamente abierta.

Según MAIB, esto permitió la entrada de cantidades significativas de agua en el buque y la tripulación no pudo cerrar la compuerta de la cubierta una vez que se había abierto.

Las puertas internas que conducían al compartimento de transporte estaban abiertas y eso permitió que el agua fluyera sin obstáculos hacia otras áreas del buque, lo que provocó una escora significativa que aumentó progresivamente a medida que entraba más agua.

La tripulación no pudo controlar el paso del agua a otros espacios de la embarcación, lo que aumentó aún más la escora hasta que el buque se hundió, de acuerdo con la investigación. EFE

Guardar