Las autoridades de Israel han hecho sonar este viernes por las alarmas en la zona norte del país tras detectar el lanzamiento de decenas de cohetes contra el territorio y a medida que comienza la fiesta del Yom Kipur, conocido en el judaísmo como el día del perdón.
Se trata de la primera vez desde 1973 que Israel celebra esta festividad, que durará hasta el sábado, en el marco de una guerra. Así, a pesar de que todos los servicios han sido ya suspendidos, el país se encuentra en alerta máxima ante posibles ataques, especialmente procedentes de Líbano.
No obstante, está previsto que los comercios se mantengan cerrados durante el día, una jornada en la que las carreteras permanecerán vacías y los vuelos quedarán suspendidos hasta el sábado por la noche cuando termine la festividad.
El Ejército, que ha confirmado que unos 80 proyectiles han sido lanzados desde territorio libanés, ha recordado a la población que puede mantener sus notificaciones en silencio a excepción de aquellas que estén relacionadas con las sirenas antiaéreas, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
Estos lanzamientos se habrían realizado pasadas las 17.20 (hora local) y han cruzado la frontera con Líbano, tal y como indican las fuerzas israelíes en un comunicado en el que han confirmado que muchos de estos cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa antiaéreo de Israel. De momento no se han registrado víctimas mortales ni daños en territorio israelí.