Nueva Delhi, 11 oct (EFE).- El ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, formuló este viernes varias críticas por imposiciones "irracionales" en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio, estancadas desde hace varios años sin los avances esperados.
"Por cinco o seis años hemos estado discutiendo aranceles irracionales, totalmente contrarios a las leyes de NMF (nación más favorecida) de la OMC (Organización Mundial del Comercio)(...) La cuales están en contra de las normas que todos acordamos respectar", dijo Goyal en el lanzamiento de la Federación de Empresas Europeas en la India (FEBI), la cámara empresarial oficial de la UE.
En consecuencia, la India "tendrá que considerar otras medidas que no estaría en sintonía con la buena relación que las partes quieren mantener", añadió.
Las negociaciones para el tratado de libre comercio (TLC) entre la UE e India han estado en curso durante varios años, con varias rondas de conversaciones. Aunque se han logrado algunos avances, aún quedan importantes diferencias por resolver.
El embajador de la UE en India, Hervé Delphinla, se refirió hoy también a las negociaciones, cuya última ronda se celebró el mes pasado.
"Nueve rondas de negociaciones en dos años es algo sin precedentes para los estándares de la UE, y no somos como recién llegados al negocio de la negociación del TLC. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de los equipos negociadores , el progreso ha sido limitado últimamente", señaló tras la intervención de Goyal.
El embajador aseguró que siguen existiendo diferencias fundamentales, para lo que es necesario "recalibrar" las posiciones.
"La UE hará su trabajo, señor ministro. Puede estar seguro de que estamos preparados. Del mismo modo, esperamos que la India cubra también su parte del camino que todavía nos separa por el momento", añadió.
El ministro de Comercio indio se refirió hoy además a las "reglas injustas" de deforestación y en torno al CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) y varias otras medidas que afectan a los empresarios indios.
La India ha planteado fuertes objeciones contra el CBAM, en virtud del cual la UE ha propuesto imponer un arancel adicional a siete sectores incluidos el acero, el cemento, los fertilizantes, el aluminio y los productos de hidrocarburos, y que entrará en vigor en 2026.
El mundo desarrollado está tomando medidas "faltando el respeto" a los acuerdos multilaterales sobre el cambio climático, dijo hoy el ministro indio, que aseguró que el comercio tendrá éxito solo cuando se pueda comerciar en ambos lados de la barrera.
El mes pasado, India propuso la imposición de derechos aduaneros de represalia, sobre determinados valores de bienes importados de la UE.
La UE es el tercer socio comercial de la India, con un comercio de mercancías por valor de 88.000 millones de euros en 2021, es decir, el 10,8 % del comercio total indio. La India es por su parte el décimo socio comercial de la UE, con un 2,1 % del comercio total de mercancías de la UE. EFE
(foto)