Ginebra, 11 oct (EFE).- La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) felicitó este viernes a la organización japonesa Nihon Hidankyo por la obtención del Premio Nobel de la Paz (galardón logrado también por la coalición global en 2017), y subrayó que llega en un momento crucial para frenar el uso de armas atómicas, ante su posible riesgo en actuales conflictos.
"Llega en un momento clave en el que el riesgo de utilización de las armas nucleares es muy alto, quizá mayor que nunca. Felicitamos a Nihon Hidankyo por un reconocimiento bien merecido y extremadamente importante", destacó el subdirector de ICAN, Daniel Högsta, en un mensaje a EFE.
ICAN, recordó su colaboración tanto con la organización Nihon Hidankyo como con sus fundadores, los "hibakusha", nombre con el que se conoce a los supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
"Esos supervivientes, inspiradores, han trabajado sin descanso para concienciar sobre los desastrosos impactos de las armas nucleares y presionar para su eliminación", señaló Högsta.
Sus testimonios y activismo han sido cruciales para el desarme atómico y para la adopción y entrada en vigor del Tratado de la ONU para la Prohibición de las Armas Nucleares, agregó el "número dos" de ICAN.
Recordó que el próximo año se conmemorará el 80 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, por lo que "es más importante que nunca que sean oídas las voces de esos supervivientes y sus llamamientos a la acción".
Las bombas atómicas lanzadas por EE.UU. mataron a unos 120.000 habitantes en el acto en las ciudades japonesas, pero además un número comparable falleció por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes. EFE