HRW quiere que la UE exija a los países del Golfo reformas en materia de derechos humanos

Human Right Watch insta a la Unión Europea a demandar la liberación de críticos y la implementación de reformas en derechos humanos durante la cumbre con líderes del Golfo en Bruselas

Guardar

Bruselas, 11 oct (EFE).- La ONG Human Right Watch pidió este viernes a la Unión Europea (UE) que exija a los líderes de los países del Golfo que liberen "a los críticos encarcelados injustamente" y a implementar "reformas sustanciales en materia de derechos humanos", en la primera cumbre que celebrarán el próximo miércoles en Bruselas.

La organización aseguró que la UE "permanece en silencio respecto a la represión en el Golfo, con la única excepción de la pena de muerte" y afirmó que "ha intensificado la represión en algunos" de estos países.

"Buscar mayores lazos con algunos Gobiernos del Golfo, mientras se intensifica su represión y persisten serias violaciones de derechos laborales es lo contrario de lo que la UE debería hacer", dijo Claudio Francavilla, director asociado de la organización ante la Unión Europea, en un comunicado.

Francavilla reclamó a los líderes europeos que "dejen claro que la liberación de los críticos y el progreso (en materia de) derechos humanos son vitales para las relaciones bilaterales".

Human Right Watch señaló que "las violaciones sistemáticas de los derechos laborales son en realidad una política de Estado en los países del Golfo", en los que los visados de los inmigrantes están vinculados a sus empleadores, "lo que deja a los trabajadores expuestos a abusos salariales (...) y situaciones que equivalen a trabajo forzoso".

En este sentido, recordó los abusos que sufrieron los trabajadores en las construcciones de los estadios del Mundial de Fútbol de Catar 2022 y apuntó que el que se celebrará en Arabia Saudí en 2034 contribuirá a su "lavado de imagen deportivo para distraer a la opinión mundial de su represión".

También dijo que Arabia Saudí "no ha rendido cuentas por el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi" y mencionó las 198 condenas a pena de muerte que según Amnistía Internacional ha dictado el país contra defensores de derechos humanos; los 53 encarcelamientos en Emiratos Árabes Unidos y el hecho de que el rey de Baréin, Isa Al Khalifa , ha indultado a unos 3.000 presos este año, "pero no a algunos de los más destacados" activistas.

La organización, no obstante, también aseguró que la política exterior de la UE "contribuye a los abusos de derechos y al doble rasero", con los acuerdos que ha buscado con países del sur del Mediterráneo para controlar la migración o por "prevenir la adopción de medidas para hacer frente a los crímenes de guerra y otros abusos importantes de las autoridades de Israel" en Oriente Medio. EFE

Guardar