La ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes investigar a Israel por posibles crímenes de lesa humanidad por los recientes ataques contra las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano, que suponen una "violación de las leyes de la guerra e interfiere peligrosamente en la protección de los civiles".
"Las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano han desempeñado durante mucho tiempo un papel fundamental en la protección de civiles y en labores humanitarias", ha destacado la directora de HRW en Oriente Próximo, Lama Fakih.
La ONG sostiene que Naciones Unidas debería abrir con urgencia una investigación internacional sobre las hostilidades en la región, después que esta semana la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) denunciara haber sido alcanzada por varios ataques israelíes, dejando heridos a cuatro 'cascos azules'.
Según las leyes de la guerra, recuerda HRW, el personal de Naciones Unidas que trabaja en misiones de este tipo son civiles y por tanto los ataques deliberados contra ellos y sus instalaciones equivalen a crímenes de guerra.
En los últimos días, la FINUL ya había expresado su preocupación por las maniobras en alrededores de sus instalaciones por parte del Ejército de Israel, que lo justifica por la cercanía en esas zonas de las bases del grupo milicia Hezbolá.
Desde que se recrudecieron los enfrentamientos en la frontera libanesa en respuesta a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, Israel ha matado al menos a 2.140 personas, entre ellas 127 niños, según el Ministerio de Salud de Líbano, mientras que una quincena de civiles han muerto por las acciones de Hezbolá.
"Con más de 2.000 muertos y más de un millón de desplazados en el Líbano desde mediados de septiembre, es crucial que se permita a la FINUL cumplir con sus funciones humanitarias y de protección de los civiles", ha remarcado Fakih.
"Los ataques contra la FINUL no sólo obstaculizan el trabajo de las fuerzas de la paz, sino también la capacidad de los civiles del sur para acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesitan", ha afirmado.
En ese sentido, HRW ha reclamado a los aliados de Israel, especialmente a Estados Unidos, que suspenda las entregas de armamento y ayuda militar a Israel a fin de evitar que continúen los "graves abusos" y las "atrocidades".