Guterres lamenta el empeoramiento de la situación humanitaria por el conflicto en Birmania

Guterres expresa su preocupación por la crisis humanitaria en Myanmar, señalando la necesidad de un compromiso internacional para buscar una solución política y proteger a los civiles afectados

Guardar

Vientián, 11 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este viernes en Vientián su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación política, humanitaria y de derechos humanos por el conflicto en Birmania (Myanmar).

Así se pronunció el secretario general en una rueda de prensa tras su participación en la cumbre de Asia Oriental que reunió hoy en Laos a las naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos como Estados Unidos, China, India y Rusia.

Guterres describió la "situación desesperada" del país asiático con un tercio de su 54 millones de habitantes con necesidad de ayuda humanitaria y 3,5 millones de desplazados en medio del crecimiento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria desde el golpe de Estado militar de 2021.

"Reitero mi llamamiento a todos los países con influencia que trabajen para facilitar una solución política inclusiva al conflicto y la protección prioritaria de los civiles conforme a la ley humanitaria internacional", precisó el secretario general.

Guterres subrayó que los birmanos "necesitan la paz" y que este conflicto no puede ser olvidado.

En este sentido, expresó su apoyo a la enviada especial de la ONU para Birmania, Julie Bishop, y a su trabajo para construir un proceso inclusivo de paz con la colaboración de la ASEAN.

El enquistado conflicto en Birmania ha sido uno de los principales temas durante los tres días de reuniones y cumbres en el marco de la ASEAN en Laos, aunque ha habido pocos avances.

Por primera vez desde 2021, Birmania ha enviado a un representante a la cumbre de la ASEAN, el secretario permanente del Ministerio de Exteriores, Aung Kyaw Moe, ya que la cúpula de la junta militar está vetada por su escaso compromiso para poner fin al conflicto.

Hace tres años, la junta militar y los mandatarios de la ASEAN acordaron el "consenso de los cinco puntos", por el que los generales se comprometían al fin de la violencia contra civiles, iniciar negociaciones de paz y permitir la entrada de ayuda humanitaria, lo que no se ha cumplido.

Los militares birmanos, que pusieron fin a diez años de transición democrática, han sido acusados de atacar con artillería y aviones de combate poblaciones civiles y de ser responsables de la muerte de más de 5.600 personas no combatientes.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, y celebró una cumbre el miércoles y varias bilaterales el jueves y viernes.

La cumbre de Asia Oriental incluyó hoy a los países de la ASEAN y a ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia, así como a Guterres y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como invitados. EFE

(foto)

Guardar