El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este viernes de que Birmania está registrando un aumento de la violencia y un empeoramiento de la situación humanitaria, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional "usar su influencia para lograr una solución política".
"Birmania sigue avanzando por un camino cada vez más complejo", ha aseverado antes de afirmar que "la violencia crece" y la "situación humanitaria se dispara". "Un tercio de la población necesita ayuda humanitaria urgentemente. Millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares", ha lamentado en un discurso durante la cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.
Así, Guterres ha especificado que siete años después del "desplazamiento forzoso y masivo de los miembros de la minoría birmana rohingya", las soluciones duraderas "parecen una realidad lejana".
"Apoyo el fortalecimiento de la cooperación entre el enviado especial de Naciones Unidas y la Presidencia de la ASEAN sobre formas innovadoras de promover un proceso dirigido por Birmania, incluso mediante la aplicación efectiva y completa del consenso de cinco puntos de la ASEAN", ha recalcado.
"El pueblo de Birmania necesita paz. Hago un llamamiento a todos los países para que aprovechen su influencia para lograr una solución política inclusiva al conflicto y ofrecer el futuro que el pueblo birmano merece", ha aseverado, no sin antes recordar que el bloque es un ejemplo "de comunidad y cooperación".
Para Guterres, la ASEAN es "mucho más que la suma de sus partes". "En un mundo con crecientes divisiones geopolíticas, con dramáticas repercusiones sobre la paz y la seguridad y el desarrollo sostenible, la ASEAN es un constructor de puentes y un mensajero de la paz", ha dicho.
En este sentido, ha hecho hincapié en que esta paz es ahora "más necesaria que nunca". "Vemos el sufrimiento de la población en Gaza, que se extiende a Líbano, sin olvidar Ucrania, Sudán, Birmania y tantos otros. Permítanme decirles que el nivel de muerte y destrucción en Gaza es algo que no tiene comparación con ninguna otra situación que haya visto desde que soy secretario general", ha lamentado.