Fundación Toro de Lidia pide al Gobierno el cese de Urtasun por no aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia

Guardar

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha remitido una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir el cese del actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de negarse a aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia el pasado jueves 10 de octubre.

Así, la entidad califica la actuación de Urtasun como "el colofón de su política sectaria" y le acusan de "incumplir las obligaciones" relacionadas con su cargo al posicionarse en contra de una "parte relevante de la cultura" de España.

"Es inconcebible que un ministro de Cultura se posicione de manera expresa contra una parte relevante de la cultura de España como es la tauromaquia, incumpliendo las obligaciones de su cargo que le obligan legalmente a proteger, promover y difundir la tauromaquia, razón más que suficiente para inhabilitarlo como ministro de toda la cultura de nuestro país (...) Ayer el ministro de Cultura decidió hacer gala de su dogmatismo antitaurino no aplaudiendo al paso del Premio Nacional de Tauromaquia 2023", escribe Martín.

Tanto Urtasun como el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, no aplaudieron a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia, 'La Casa de Misericordia' de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar 'El Juli' (2023), en la entrega de los galardones que se celebró en el Museo Reina Sofía con la presencia de los Reyes, según confirmaron a Europa Press fuentes presentes en el acto.

Sin embargo, Urtasun y Martí Grau sí que aceptaron el saludo al torero en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional de Tauromaquia que entregará el Ministerio. El ministro amparó la supresión de este galardón, que se entregaba desde 2013 con una dotación de 30.000 euros, argumentando que estos premios deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

"Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales", indicó entonces el titular de Cultura en una entrevista.

Posteriormente, 'El Juli' trasladó en la red social Instagram que, mientras Urtasun no aplaude, él sí le va a saludar. "La tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas", ha expresado, al tiempo que ha reclamado al ministro que "su obligación es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales". "Feo detalle, señor ministro, en una persona de su situación y responsabilidad", ha reprochado.

En este sentido, el torero ha deseado que el Premio Nacional de la Tauromaquia regresa "en un futuro próximo" con "un ministro con educación" que "no censure nuestra profesión". "Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro que volverán la cordura y la responsabilidad", ha escrito.

Guardar