París, 11 oct (EFE).- La agencia de calificación Fitch mantuvo este viernes la calificación de la deuda soberana de Francia, con la nota AA-, aunque modificó su perspectiva a "negativa" en lugar de "estable".
Fitch explicó su decisión en el deterioro de la situación fiscal de Francia, cuyo déficit público está previsto que empeore este año al 6,1 % del PIB, "significativamente peor" que el 5,1 % previsto anteriormente por la agencia, y además un empeoramiento desde el 5,5 % registrado en 2024.
"Esperamos déficits más amplios" de los previstos para los próximos años, por lo que la deuda pública francesa alcanzará el 118,5 % del PIB para 2028, añadió.
La elevada fragmentación política y un gobierno sin mayoría parlamentaria "complican la capacidad de Francia de poner en marcha políticas sostenibles de consolidación fiscal", recalcó Fitch.
El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno francés el jueves, con subidas temporales de impuestos y recortes de gastos para recortar el déficit de 2025 al 5 %, es visto con "cautela" por Fitch, ante "la persistente incertidumbre política y los riesgos de implementación en torno a algunas de las medidas".
Las otras dos grandes agencias de calificación presentarán sus evaluación de la deuda francesa en las próximas semanas: Moody's lo hará el 25 de octubre y S&P el 29 de noviembre. EFE