Madrid, 11 oct (EFE).- Felipe VI destacó este viernes el reconocimiento de la historia como un activo para construir sociedades mejores, "más cultas y menos manipulables", un trabajo que realizan historiadores como la estadounidense Carla Rahn Phillips, a quién entregó el VI Premio de Historia Órdenes Españolas.
En un acto celebrado en el Palacio de El Pardo de Madrid, el rey destacó el valor de este premio para reconocer la labor de investigadores que trabajan por la difusión rigurosa de la historia hispana, como un referente internacional "que impulsa el interés por la historia de España y su contribución a la historia universal".
El rey incidió en cómo Carla Rahn Phillips, de una larga trayectoria investigadora y docente sobre la Armada española, se incorpora a la relación de premiados anteriores, admirables "por su rigor y su compromiso con el reconocimiento de la historia como valor social, un activo civilizatorio para construir sociedades mejores, más sólidas, más cultas y menos manipulables".
Rahn Phillips es profesora emérita en la universidad de Minnesota (Estados Unidos) y ha publicado obras como 'La expedición de Magallanes-Elcano', 'Seis galeones para el rey de España' o 'El tesoro de San José', sobre el galeón hundido que se disputan Colombia y España.
En un discurso, la historiadora aseguró que la leyenda negra sobre España "sigue viva" en Estados Unido, a pesar de lo que ha cambiado en los últimos 50 años gracias a la labor de los estudiosos e investigadores.
No obstante, indicó que la imagen de España en su país es algo "conflictiva" por "razones complicadas", entre las que citó asuntos históricos como las diferencias de religión al constituirse el país o las "antipatías" de países americanos tras la independencia.
El presidente del jurado, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, destacó la obra de Rahn Phillips y cómo ha defendido ante miles de lectores "una nueva visión justa" en la narrativa anglosajona de la historia española, con una objetividad de 40 años de investigación y docencia sobre los nexos olvidados entre la fundación de Estados Unidos y España.
Según el jurado, la premiada es "el arquetipo de la hispanista" que "ha dado a conocer durante medio siglo la riqueza y matices de nuestra civilización (...) deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables".
Al acto asistieron, entre otros, la ministra española de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y el presidente de la Agencia EFEE, Miguel Ángel Oliver. EFE
(audio) (vídeo)