Quito, 11 oct (EFE).- El ecuatoriano Baltazar Uscha, conocido como el último hielero del volcán Chimborazo, debido a que bajaba hielo del nevado para venderlo, falleció a los 80 años tras haber sufrido un accidente doméstico, informó este viernes el municipio del cantón Guano.
"Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Mashi, Taita Baltazar Ushca, el último hielero del majestuoso Chimborazo, un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá", señaló el Municipio en sus redes sociales.
Anotó que la dedicación e historia de Ushca "han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones".
El Ayuntamiento extendió sus condolencias y un abrazo solidario a la familia de Ushca.
"Que Dios les brinde consuelo y fortaleza en estos momentos de inmenso dolor, y que encuentren paz en los recuerdos de un ser tan admirable", apuntó.
El jueves, el Municipio indicó que Uscha trabajaba en el Museo de la ciudad, perteneciente al Ayuntamiento de Guano, y también "cumplía actividades o responsabilidades familiares en casa, sin sentir jamás el cansancio a pesar de sus 80 años de edad".
"Lastimosamente en ese trajín uno de sus animalitos (toro) superó en fuerzas y lo tiró al piso; causando una lesión fuerte" por lo que fue atendido por médicos a nivel local y luego fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Riobamba, detalló.
Ushca, de la etnia kichwa, vivía en una zona agrícola en la provincia de Chimborazo, donde se erige la montaña del mismo nombre, la más alta de Ecuador, con 6.268 metros de altitud, de la que el indígena recogía pequeños bloques de hielo para venderlos en Riobamba, la capital de la jurisdicción, donde se elaboran populares jugos de frutas tropicales.
Baltazar Ushca era un icono de la región central andina ecuatoriana porque se trataba del último de su comunidad que se dedica a llevar los trozos de hielo del Chimborazo hasta Riobamba. EFE
(foto)