Expertos destacan el potencial de América Latina impulsar los biocombustibles líquidos

América Latina presenta condiciones favorables para el desarrollo de biocombustibles líquidos, destacando su rol en la descarbonización del transporte y el impacto positivo en el empleo y la agricultura familiar

Guardar

San José, 11 oct (EFE).- Expertos destacaron este viernes el enorme potencial de la región para impulsar el desarrollo de los biocombustibles líquidos y contribuir a la mitigación del cambio climático, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco de la reunión de ministros de Energía del G20, realizada en Foz de Iguazú, Brasil, representantes de la industria, directivos de cámaras, reguladores y autoridades públicas de América, discutieron el rol de los biocombustibles en la descarbonización del transporte, así como los avances legislativos, el impacto ambiental y la salud de las bioenergías y las perspectivas de la industria automotriz.

"Tenemos una industria sólida con tecnología que puede ser compartida, especialmente con países de ambientes tropicales, más de dos millones de personas trabajan en Brasil en el sector de modo directo o indirecto. Esta es una revolución no solo ambiental sino también social y económica”, expresó el representante de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y Bioenergía (Unica), Evandro Gussi.

El encuentro incluyó una mesa de diálogo público-privado con representantes de América, Japón e Indonesia, que sirvió para el intercambio de experiencias debido al interés que los biocombustibles despiertan en Asia como herramienta para la descarbonización.

"América Latina tiene grandes ventajas comparativas para combinar tecnologías y el protagonismo de los biocombustibles es práctico, accesible y sostenible", afirmó el CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, Rafael Chang.

Nuestra visión es promover la combinación de varias tecnologías; incluso en el hemisferio norte se está viendo un retroceso en electrificación del transporte a nivel de demanda como de políticas públicas", .

Por su parte, el funcionario de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio), Julio Minelli, hizo énfasis que los biocombustibles deben ser mirados como energías que agregan valor.

“Cuando tenemos la posibilidad de ver ciudades, donde nuevos puestos de trabajo son generados, queda claro que constituye una oportunidad de desarrollo (...) La industria cumple un rol social, porque una característica diferenciada del biodiésel brasileño es que cerca del 30 % de la materia prima viene de la agricultura familiar”, destacó.

La reunión fue organizada por la Unión de Azucareros Latinoamericanos (Unala), la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (Cpbio) y el IICA, con el apoyo de Unica, Aprobio, la compañía Toyota y la Unión de Etanol de Maíz de Brasil (UNEM). EFE

Guardar