El Valencia CF ha presentado este viernes en el ayuntamiento de esta ciudad el proyecto de ejecución del Nou Mestalla, que supone "un hito" para retomar las obras del futuro estadio de este club de fútbol, según han informado fuentes municipales y el club deportivo.
La entidad valencianista afirma, en un comunicado, que la presentación de esta documentación "supone un hito importante en el cumplimiento de las etapas para hacer realidad el nuevo estadio", al tiempo que ha apuntado que "es el paso previo a la reanudación de las obras".
El club valencianista ha formalizado la presentación del proyecto de ejecución el Nou Mestalla en el plazo establecido, que finalizaba este sábado 12 de octubre. El pasado 12 de julio el consistorio concedió al Valencia CF la licencia para poder reanudar las obras de su nuevo campo. Este permiso marcaba "condiciones muy exigentes" para que el club cumpliera con los plazos de las obras. Así, se daba al Valencia un plazo de tres meses, que concluía este sábado, para presentar el proyecto de ejecución del futuro estadio.
Igualmente, se contemplan penalizaciones para la entidad si se dan incumplimientos en los plazos de construcción del nuevo campo. La administración local precisó también que "las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses" y "no hasta 42 como pedía" el club de fútbol, además de resaltar que "no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor".
Tras presentar el proyecto de ejecución del Nou Mestalla en el ayuntamiento de la capital valenciana, el club de fútbol ha precisado que la entrega documental consta de más de 1.500 planos y 4.500 páginas de documentos que desarrollan y detallan el planteamiento del proyecto básico que se presentó al consistorio el 31 de enero de 2024.
El club 'che' añade que en el proyecto de ejecución "se especifican elementos tan importantes como las estructuras de hormigón, la estructura metálica, la cubierta, las fachadas, las instalaciones --gas, fontanería, saneamiento, electricidad, ventilación y climatización, telecomunicaciones, protección contra incendios y ascensores--", así como "la arquitectura interior del estadio --suelos, techos, paredes, cerrajería, carpintería interior, pinturas, impermeabilizaciones, urbanización y paisajismo--".
"CALENDARIO VINCULANTE"
El Ayuntamiento de Valencia indicó en julio que junto con el proyecto de ejecución, y en el mismo plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la licencia, el Valencia CF "deberá aportar un calendario vinculante de ejecución de las obras con expresa inclusión de hitos o plazos parciales".
La concesión de esta autorización exige que en ese periodo máximo, el club aporte proyecto de ejecución visado por colegio profesional para un estadio de fútbol de 70.000 espectadores, estudio de seguridad y salud visado también, y un escrito en el que se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización. A estos documentos se debe añadir estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
El consistorio también concretó que si en seis meses el Valencia CF no ha iniciado las obras del nuevo estadio, deberá aportar una garantía financiera con el cien por cien del coste total de construcción que quede por realizar y en el plazo de improrrogable de quince días desde que sea requerido por la administración municipal.
En caso de que la entidad deportiva no constituya la garantía financiera, el Ayuntamiento iniciará los expedientes administrativos necesarios para la declaración de caducidad y consiguiente extinción" de esta licencia.