Río de Janeiro, 11 oct (EFE).- El sector servicios de Brasil, que representa cerca del 70 % del PIB de la mayor economía latinoamericana, retrocedió un 0,4 % en agosto en la comparación con julio, tras haber alcanzado niveles récord en junio y julio, informaron este viernes fuentes oficiales.
La retracción ubicó el nivel del volumen de servicios en Brasil un 0,4 % por debajo de su récord histórico, alcanzado en julio, pero aún sigue un 15,0 % por encima del que tenía antes de la pandemia de la covid, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Pese al resultado negativo de agosto, el sector acumuló un crecimiento del 2,7 % en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2023 y del 1,9 % en los últimos doce meses hasta agosto.
Al buen comportamiento acumulado contribuyó la expansión del 1,7 % que el sector registró en agosto frente al mismo mes de 2023, el quinto resultado positivo consecutivo en esta comparación.
El sector se retrajo en general en agosto frente a julio pese a que solo dos de las actividades analizadas registraron resultados negativos: información y comunicación (-1,0 %) y transportes (-0,4 %).
Brasil logró recuperar el dinamismo del sector servicios a finales de 2022, después de la crisis ocasionada por la pandemia y desde entonces viene oscilado cerca de sus niveles máximos.
El crecimiento del sector servicios fue fundamental para que la economía brasileña creciera 1,4 % en el segundo trimestre y 1,0 % en el primer trimestre de este año.
La proyección del Gobierno es que Brasil termine 2024 con un crecimiento del 3,3 % de su PIB, por encima de la expansión del 2,9 % alcanzada tanto en 2023 como en 2022. EFE