El rey de Jordania, Abdalá II, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a coordinar una respuesta "inmediata y eficaz" a la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza durante su participación en la cumbre del MED9, organización formada por nueve países mediterráneos.
En el encuentro, celebrado en la ciudad chipriota de Pafos, el monarca jordano ha reiterado la importancia de detener la guerra en Gaza y Líbano, así como intensificar los esfuerzos para lograr una calma regional, según ha informado la Corte Real Hachemita.
Abdalá II ha advertido sobre las repercusiones de la "continua violencia contra los palestinos en Cisjordania" y las "violaciones de los lugares sagrados" en Jerusalén. Asimismo, ha asegurado que no habrá paz en la región sin encontrar una solución "justa" a la cuestión palestina sobre la base de la solución de los dos estados.
Tras la reunión, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha catalogado de "inaceptables" los ataques contra la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano (FINUL), que han dejado un saldo de cuatro 'cascos azules' heridos en apenas dos días.
El presidente francés ha renovado su llamamiento a detener las exportaciones de armas a Israel, mientras que ha vuelto a pedir un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano. "Lo necesitamos ahora, tanto para los rehenes, como para las poblaciones civiles víctimas de la violencia", ha agregado.
Macron ha recordado además que el próximo 24 de octubre se celebrará una "conferencia internacional de apoyo a la población y a la soberanía de Líbano" con el objetivo de responder a las necesidades humanitarias "urgentes" sobre el terreno.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha puesto en valor la presencia de Abdalá II en la cumbre y ha reiterado que "no es aceptable" el ataque contra la FINUL, ya que "viola lo establecido en la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, aseguró en la víspera tras el primer ataque contra la FINUL que los "actos hostiles" de Israel "podrían constituir crímenes de guerra", según informó la agencia de noticias AdnKnronos.
La FINUL ha informado este viernes de que al menos dos militares han resultado heridos en un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Israel contra el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano. Uno de los 'cascos azules' ha sido trasladado a un hospital de Tiro y, según las autoridades francesas, se encuentra en estado "crítico".