El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, que solicite "respeto a ese Congreso grosero del reino de España que se arrogó funciones que solamente le corresponden al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia, en referencia al reconocimiento por parte de la Cámara Baja de la "victoria" del excandidato opositor venezolano Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"No puede el Congreso de España meterse en asuntos que solo nos competen a las venezolanas y venezolanos. Ya que le queda más cerca al canciller Ábalos (Albares), empiece por pedirle respeto al Congreso y a las Cortes españolas", ha indicado en declaraciones recogidas por Globovisión al ser preguntado por las declaraciones realizadas en la víspera por el jefe de la diplomacia. "No nos menee, señor Ábalos (Albares)", ha agregado.
Albares consideró "inaceptables" las críticas formuladas contra el rey Felipe VI y la monarquía desde la Asamblea Nacional venezolana, por lo que exigió "respeto". "Cuando hablamos de instituciones de otros países lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto por el resto de la comunidad internacional", manifestó.
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, aprobó este martes un acuerdo para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España, y apoyaron la abolición de la monarquía española porque, según Rodríguez, no sirve "para otra cosa que no sea para la corrupción".