El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no acudirá este sábado a la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad, acto que estará presidida por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor.
Clavijo normalmente ha asistido a los actos del Día de la Hispanidad cuando ha estado al frente del Gobierno de Canarias, sin embargo en esta ocasión, y según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, no estará en la parada militar, motivo por el que aseguran se ha excusado, si bien no han especificado las razones por la que se ausentará en esta ocasión.
En el desfile por el Día de la Hispanidad se prevé que participen más de 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.
Al desfile asistirá el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y miembros del Ejecutivo y otras figuras políticas relevantes. Además está prevista la asistencia de todos los presidentes autonómicos, a excepción de presidente de Canarias y el lehendakari, Imanol Pradales. Cataluña volverá a estar representada gracias a Salvador Illa, que rompe con 14 años de ausencia de la autonomía.
El desfile militar, que comenzará a las 11.00 horas, repetirá el recorrido del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Se trata de un total de 1.540 metros desde la altura de la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón. La tribuna real, en la que los reyes Felipe VI y Letizia y la Princesa Leonor disfrutarán de la parada militar acompañados de las otras autoridades, se ubicará de nuevo en Neptuno.
La secuencia de los actos centrales del desfile no incluye modificaciones respecto a años anteriores, aunque la previsión meteorológica pone en riesgo la exhibición aérea y el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).