Ciudad del Vaticano, 11 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó en sus reuniones en la Secretaría de Estado vaticana, tras su encuentro con el papa Francisco, "la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz" en Oriente Medio, así como ante "la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias".
Los encuentros "en un ambiente de cordialidad" permitieron "intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés común, con el fin de fomentar un diálogo fructífero entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales, además de entre los distintos componentes de la sociedad civil", según una nota del Vaticano.
"Por último, se abordaron algunas cuestiones regionales e internacionales, con especial atención a los conflictos en curso, señalando la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz, así como a la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias", concluyó el escueto comunicado.
El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con Sánchez por segunda vez y el presidente del Gobierno explicó que había invitado oficialmente a Francisco a visitar Canarias, después de que el pontífice haya expresado su deseo de viajar a las islas españolas para estar "cerca de su pueblo y sus gobernantes" ante la crisis migratoria.
Sánchez instó en el encuentro a que España y Europa se mantengan abiertas a los migrantes y eviten convertirse en lugares "cerrados y pobres".
Tras la reunión con el pontífice, que duró 35 minutos, el presidente del Gobierno español se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
Según el Ejecutivo español, la reunión con el papa se enmarca en la intención de Sánchez de seguir aunando esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio tras cumplirse un año del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Sobre la situación en Oriente Medio, Sánchez trasladó al pontífice la posición del Gobierno español, que es "de coherencia y respeto al derecho internacional y también de respeto al orden multilateral", para que "podamos de una vez por todas encontrar la vía diplomática para la resolución del conflicto en términos pacíficos".
"Y desde luego también nuestra firma condena a cualquier tipo de violación, de ataque, de vulneración de ese derecho internacional humanitario, sea en Gaza, en Cisjordania, sea también en Ucrania o, más recientemente, como estamos viendo estas últimas horas, estos últimos días, en Líbano", añadió.
Tras su reunión con el papa en el Vaticano, Sánchez viajará a Chipre para la cumbre de países europeos del Mediterráneo, que reúne a los líderes de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. EFE
(foto) (video) (audio)