El Papa se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el segundo encuentro entre ambos en el Vaticano en menos de dos años, tan solo media hora después de que Francisco reciba al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.
Según la agenda publicada por el Vaticano, la llegada de Sánchez al patio de San Dámaso, la explanada en la que aparcan los coches oficiales usados por todos los jefes de Estado y de Gobierno de visita oficial, será a las 8:45, mientras que a Zelenski se le espera a las 9:15.
Este miércoles, el presidente ucraniano se reúne en Croacia con los líderes de trece países del Sudeste de Europa, incluida Turquía, que espera que le reafirmen su apoyo ante la invasión rusa y a su entrada en la Unión Europea y en la OTAN, una vez que se den las condiciones apropiadas. La cumbre, que se celebra en Dubrovnik, terminará con una declaración conjunta de condena a la agresión rusa.
La anterior reunión bilateral en el Vaticano entre Zelenski y el Papa fue el 13 de mayo de 2023. En cualquier caso, es la tercera vez que se ven en persona desde 2020, pero la segunda desde el estallido del conflicto.
En aquella ocasión, el director de comunicación del Vaticano, Matteo Bruni, informó a los periodistas acreditados que "los temas de la conversación versaron sobre la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso". El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de "gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto".
Después de reunirse con el Pontífice tuvo lugar el encuentro con el Secretario para las Relaciones con los estados y las Organizaciones Internacionales, Monseñor Paul Richard Gallagher, con quien "se abordó ante todo la guerra actual en Ucrania y las urgencias asociadas a ella, en particular las de carácter humanitario, así como la necesidad de proseguir los esfuerzos para alcanzar la paz". Bruni informó también que "la ocasión fue propicia también para tratar algunos temas bilaterales, especialmente en lo que se refiere a la vida de la Iglesia católica en el país".
El Papa Francisco donó a Zelenski una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Junto a ella, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, el Documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV, y el volumen 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania' que recoge la mayor parte de los discursos públicos del Pontífice sobre la guerra en Ucrania.