El Papa se ha reunido en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, donde también ha recibido esta mañana al presidente español, Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante 35 minutos en los que le ha obsequiado con una escultura en bronce grabada con la inscripción 'La Paz es una flor frágil'.
Además, Francisco le ha entregado un regalo especial y personalizado, el libro 'Perseguidos por la verdad. Los greco-católicos ucranianos tras la cortina de hierro', junto con el habitual compendio de volúmenes con sus mensajes más importantes, como el que redactó para la Jornada Mundial de la Paz de este año, que la Iglesia celebró el pasado 1 de enero.
Por su parte, Zelenski entregó al Papa una pintura sobre la masacre de Bucha, el asesinato masivo de cientos de civiles en esta ciudad ucraniana atribuido a las Fuerzas Armadas Rusas que participaron en la invasión de 2022 y mantuvieron el control de la ciudad entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de ese año, titulado 'La historia de Marichka' y que describe las atrocidades de las que fue testigo una niña ucraniana.
Es la segunda vez en menos de dos años que Zelenski visita al Papa al Vaticano ya que también se encontraron en mayo de 2023 y mantuvieron un encuentro bilateral en junio en el marco del G7 en Bari.
Además de con el Papa, Zelenski se ha reunido como es habitual en estas visitas de Estado con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado, Mons. Paul Richard Gallagher.
Según el comunicado de prensa difundido por la Santa Sede, las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas "al estado de la guerra y a la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías que podrían poner fin a la misma, conduciendo a una paz justa y estable en el país. Además, también se examinaron algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en el país".
Este jueves, el Papa se reunió en el Vaticano al jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, que estos días participa en la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad, a quien aseguró su compromiso "para detener la guerra en Ucrania" en una reunión en el Vaticano.
Según el comunicado difundido a la prensa por parte de la Iglesia greco-católica ucraniana, Francisco prestó especial atención a la necesidad de movilizar todos los esfuerzos para ayudar a Ucrania en vísperas del invierno --cuando previsiblemente se redoblarán los problemas humanitarios con las bajas temperaturas-- y aseguró que "no permitirá que el mundo se olvide" de ella.
Por otro lado, Shevchuk agradeció al Papa sus repetidas condenas de los bombardeos contra objetivos civiles y le pidió que "siga llamando la atención de la comunidad internacional sobre los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano". Francisco expresó su gratitud al jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana por su servicio al pueblo ucraniano "en un momento histórico tan difícil de pruebas, por estar con su pueblo como un verdadero pastor".