Nueva Delhi, 11 oct (EFE).- El empresario irlandés Noel Tata fue nombrado este viernes presidente de la compañía Tata Trusts, y sucedió así a su hermanastro recientemente fallecido, Ratan Tata, quien era considerado como una de las mentes más brillantes del entramado empresarial indio, y el artífice del despegue internacional del Grupo Tata.
Noel Tata fue designado para su nuevo puesto tras una reunión de la junta directiva de TataTrusts este viernes, informó el medio indio CNBC-TV18, un cargo de especial importancia, puesto que esta empresa controla el 66 % de las acciones de la empresa matriz del conglomerado Tata.
Noel Tata es el hermanastro de Ratan Tata, quien falleció la noche del miércoles en Bombay a los 86 años de edad sin dejar herederos, lo que sembró la incertidumbre sobre el control del grupo, que desde su fundación en 1868 ha estado principalmente en manos de la familia Tata.
Actualmente la presidencia de la empresa matriz del grupo, Tata Sons, recae sobre N. Chandrasekaran, que no forma parte de la familia pero es muy cercano a ella.
Además de su nuevo cargo al frente de Tata Trusts, la rama solidaria del conglomerado, Noel Tata está entre los directivos de otras compañías del grupo empresarial.
El fallecimiento de Ratan Tata fue anunciado la noche del miércoles por Tata Sons, después de que esta misma semana fuera ingresado en un hospital de Bombay, en el oeste del país, y tras días de rumores en los medios indios sobre su frágil estado de salud.
Su muerte fue recibida con gran pesar por el país asiático, que observaba en él a una de las cabezas más visibles de la apertura de la economía india que comenzó en la década de los 90.
La India organizó anoche un funeral con honores de estado al que acudieron miles de personas, que puso fin a la jornada de luto que decretó su estado natal de Maharashtra.EFE
(foto)