El Ejército de Sudán ha publicado este jueves un vídeo en el que muestra material militar perteneciente a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en almacenes capturados a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en lo que se trata de un intento más de demostrar el apoyo de Dubái a la milicia a la que llevan combatiendo desde abril de 2023 en una guerra que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.
"El apoyo de Emiratos Árabes Unidos parece ser evidente en el área de Yabal Mowa, en el centro de Sudán, donde las Fuerzas Armadas han encontrado grandes vehículos de transporte con placas de Dubái y, al coincidir con los documentos relacionados con ellos, queda claro que provenían de EAU y se usaban en el traslado de suministros y equipo de combate para la milicia rebelde RSF", reza un comunicado del Ejército publicado en su cuenta de la red social Facebook y acompañado de un vídeo mostrando el armamento.
Las imágenes muestran un supuesto almacén tomado de las RSF con cajas, armamento, suministros y medicamentos con símbolos o direcciones de EAU. Según el Ejército, presentan signos de que se han intentado borrar los datos, si bien algunas de las etiquetas mostradas se pueden distinguir las letras y signos de EAU.
Cabe destacar que las fuerzas oficiales cuentan con Egipto como principal aliado, mientras que el bando paramilitar tiene el respaldo de Emiratos Árabes Unidos y mantiene buenas relaciones con Rusia.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas. Los choques violentos han descarrilado la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del presidente sudanés Omar Hasán al Bashir.